Piedras Negras
Por
Paúl Garza
Publicado el jueves, 30 de diciembre del 2021 a las 04:12
Zaragoza, Coah.- Hay miles de quinceañeras cuyos rostros sienten rodar sus lágrimas de felicidad cuando al bailar un vals, su padre les entrega una muñeca.
En la actualidad se le conoce como “La última muñeca” que es recibida por quien entra a una nueva etapa de vida.
Lo que no mucha gente sabe es que la canción “La última muñeca” pasó a convertirse en el himno tradicional de toda quinceañera, es inspiración de Adolfo Humberto Galindo, “Fito Galindo” nativo de su querido terruño Zaragoza, quien este miércoles al mediodía dejó de existir después de sobrevivir a tres infartos.
Las letras pautadas de 530 canciones de su autoría, 180 de ellas éxitos musicales, componen gran parte de su obra interpretada por grandes como Vicente Fernández, María Dolores Pradera, Grupo Bronco, Ramón Ayala, Grupo Pesado, los Cardenales de Nuevo León y muchas constelaciones más.
Ganador de un Premio Grammy por la canción “Un golpe más” por Bronco, Fito Galindo formó parte de esa generación de cantautores como Flor Silvestre, David Reynoso, la Tariácuri Amalia Mendoza, Alvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, Gerardo Reyes y Chelo Silva, por mencionar algunos de ellos, con quienes interactuó cuando eran ya famosos.
“ Un golpe más” la escribió cuando tenía 14 años y actualmente tiene 30 intérpretes más.
“ Es enorme el catálogo de canciones escritas, pero calculo que son más de 250 los intérpretes, de fama internacional como María Dolores Pradera y Vicente Fernández”, platica su hijo Humberto.
Y don Humberto Galindo tenía canciones para todo tipo de género musical. Un grupo de rock de España se mostró interesado e interpreta cinco de sus composiciones.
“ Los últimos años se la pasó escribiendo… hay una canción Mi Sombra, la que desde niño fue motivo de su preocupación por esa sombra que desapareció cuando se hizo hombre, pero tenía miedo porque no sabía que iba a pasar el día que él muriera, una canción muy profunda…a todo le escribió”, relata su hijo.
Muchas de las canciones tienen su propia vivencia como la canción “Arriba” por un hielito flotando en un vaso de whisky la cual fue un éxito con Bronco; otra mas como Primera, Segunda y Tercera cantada por María Dolores Pradera, cuando le tocó vivir una sepultura, comprendió que hasta para morirse tienen sus clases.
Humberto Galindo siempre aferrado por la vida, ya mostraba signos de desesperación por las secuelas del infarto, ponía todo su esfuerzo por levantarse.
“ Su mente nunca envejeció, su cerebro siempre fue joven, pero si se desesperaba no levantar; me quedaré con ese recuerdo, tenía una gran capacidad siempre de soñar y seguir haciendo lo que quería; su cuerpo, tenía los 80 años, pero su mente, no, quiero imaginar que se fue a otro lado”.
Recordaba con orgullo el cariño de tanta gente que conoció en su trayectoria como compositor, desde gente sencilla hasta encumbrados, de todos los ámbitos, con quienes cultivó amistades que hoy lamentan su ausencia.
“ Estamos admirados de tanta gente que nos ha hablado para darnos las condolencias, de todas partes del país”.
“ Mi padre empezó cuando Bronco no era nadie, y crecieron juntos; desarrolló una vida artística de verdad admirable, fue chofer, buzo, carpintero, sparring fugaz de Ratón Macías, escribió diálogos para la revista Hermelinda Linda, siempre enamorado de México”.
De su querido pueblo de Zaragoza, es autor de la canción “Ya nos van a poner en el mapa”, grabada por el Grupo Apolo de Zaragoza.
Pero su principal hobby fue escribir, actividad a la que se consagró de donde hay muchas historias, escribió cartas a manera de despedirse de todas las cosas, fue una manera de plasmar sus sueños e ilusiones de su vida.
Hubo una canción Pablo del Monte que fue prohibida en las estaciones radiodifusoras porque alentaba al movimiento revolucionaria cuando pedía que regresara Pancho Villa a terminar la revolución.
Uno de los reconocimientos más significativos que Humberto Galindo siempre recordaba fue cuando en un concierto en el Estadio Azteca por parte de Bronco interpretaron las tres canciones mas exitosas: Un golpe más, Voy a tumbar la casita y Ni quemando las cobijas, al ser coreadas por el público.
Le sobreviven su esposa doña Tomasa Longoria Vara, y sus hijos Raquel y Humberto Galindo Longoria, y cinco nietos, tres niños y dos niñas.
Humberto Galindo será velado de 10 de la mañana a las cinco de la tarde hoy jueves en la Funeraria Socorro, de 5 a 6 de la tarde le será ofrecida una Misa de cuerpo presente en la Parroquia San Fernando, y el viernes será la cristiana sepultura.
Descanse en paz.
Más sobre esta sección Más en Piedras Negras Cinco Manantiales
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia