Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena tras vencer a Alex de Miñaur Agradecen vendedores ambulantes regreso de Checo Pérez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El centro del huracán tocó tierra entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés. Foto: NOAA

Internacional

Huracán Ian toca tierra en Cuba como categoría 3; habrá lluvias fuertes en Península de Yucatán

  Por EFE

Publicado el martes, 27 de septiembre del 2022 a las 09:20


El huracán Ian tocó tierra sobre las 3:24 h local; prevén lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán en próximas horas

Ciudad de México.- El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora (km/h).

Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3:24 h local entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.

El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

La televisión cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), Ian cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana.

Ian está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.

Los daños materiales parecen ya cuantiosos. Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.

Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50 mil en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.

En La Habana, la mayor ciudad del país, se registran desde primera hora de la noche lluvias moderadas con picos más fuertes y alguna interrupción puntual de la corriente eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) de México detalló que Ian ocasionará lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de dos a tres metros de altura en las costas de la mencionada Península.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 3 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 11 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 14 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 17 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 17 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 22 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 23 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste