Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Novedades viernes Spotify: Peso Pluma, Selena Gomez y Linkin Park encabezan la playlist Localizan dos cuerpos dentro de auto en llamas en Linares, NL Obra del gobierno dio ‘moche’ a ambientalistas, confiesa AMLO Toni Kroos anuncia su regreso a la Selección de Alemania para disputar la Eurocopa 2024 Yanina Treviño consiguió su segundo juego sin hit ni carrera en la Liga Mexicana de Softbol

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Huracán Otis sobre Guerrero. Foto: NOAA

Nacional

Huracán Otis fue ‘un antes y un después’ en el ámbito meteorológico, afirma SMN

Por EFE

Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2023 a las 15:45


El SMN considera que el huracán Otis fue ‘un antes y un después’ en México, generando grandes expectativas para los científicos a nivel mundial

Ciudad de México.- El devastador huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5 el pasado 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, y rompió récord de intensificación para un ciclón en México, fue “un antes y un después en el ámbito meteorológico“, explicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otis es un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después. Desde entonces se tiene mayor seguimiento. Este ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa sobre el término de la temporada de ciclones tropicales 2023. 

Añadió que a futuro “es factible” que se puedan volver a dar ciclones como Otis, que pasó en menos de diez horas de huracán categoría 1 a categoría 5, rompiendo récord como el huracán que más rápido se ha intensificado desde 1966.

La temporada, que inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y finalizó en ambas cuencas el 30 de noviembre, fue la quinta más activa en los últimos 50 años, con 37 sistemas desarrollados con nombre.

De estos, ocho impactaron en territorio nacional, un 48 por ciento más del promedio de los últimos 50 años, que es de 4.5 ciclones por año.

A inicio de temporada se habían pronosticado de 16 a 22 ciclones tropicales en el Pacífico pero se registraron 17. En el Atlántico se habían previsto de 10 a 16 y se registraron 20.

El pronóstico se cumplió en un 86.48 por ciento para ambos océanos”, reveló Méndez Girón. 

En el Pacífico se registraron 17 ciclones, 7 tormentas tropicales: 2 categoría 1 y 2, y 8 categoría 3, 4 o 5. En el Atlántico hubo 20 sistemas con nombre: 12 tormentas tropicales, una tormenta subtropical, cuatro huracanes 1 y 2 y tres huracanes superiores a 3, apuntó el SMN.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AMLO autoriza subsidio de luz a BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit

Hace 1 hora

Congreso de Coahuila deberá considerar criterios de SCJN en iniciativa taurina

Hace 1 hora

A 100 días de la elección, todo marcha en forma: INE

Hace 2 horas

Reforma a Infonavit, para ofrecer vivienda accesible y generar empleos: AMLO

Hace 2 horas

AMLO reacciona a críticas por filtrar teléfono de periodista del NYT; dice que lo volvería hacer: ‘Bájenle a su prepotencia’

Hace 3 horas

Niegan cancelación de búsqueda de último alpinista desaparecido en Pico de Orizaba

Hace 7 horas

‘A juicio irán Morena y AMLO en las urnas’: Lorenzo Córdova

Hace 7 horas

Arrasa incendio en la sierra de Santiago con 15 hectáreas; no ven riesgo para Arteaga

Hace 7 horas

Sin impunidad a Tania Flores, reitera Fiscalía; irá anticorrupción ‘con todo’

Hace 7 horas

Amenazaría empleos duplicar el aguinaldo; advierten industriales

Hace 7 horas

Con más policías de primer nivel seguimos blindando Coahuila: Manolo

Hace 11 horas

Apoya PRD duplicar monto de aguinaldo