Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a entrenador por abuso; habría decenas de víctimas en León Vinculan a proceso a joven que atropelló a 13 personas y cuatro de ellas murieron en Tecámac INEA impulsa estrategia para alfabetizar a 4 millones de mexicanos Repara Arabia Saudita oleoducto clave tras ataques iraníes Reportan derrame de diésel en Deer Park, de Pemex

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Huyen de México ex gobernadores de Tamaulipas; PGR los busca

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 3 de junio del 2012 a las 06:54


La Procuraduría General de la República (PGR) busca retener y presentar ante el Ministerio Público a los ex Gobernadores

Tamaulipas, Tamps.- La Procuraduría General de la República (PGR) busca retener y presentar ante el Ministerio Público a los ex Gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, investigados por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de prestanombres en el sector inmobiliario.

Según fuentes federales y legales, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró orden de presentación, búsqueda y localización en contra de los ex Mandatarios priistas.

Con el mandato ministerial, la PGR busca a Yarrington y Hernández para llevarlos a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud por la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, iniciada por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Oficialmente, la Procuraduría desconoce el paradero de los ex Mandatarios. Sin embargo, una fuente allegada al caso dijo que ambos huyeron desde hace dos meses, el primero, de EU, y el otro, de México, y que uno se habría escondido en Europa.

La orden de presentación y localización es un instrumento legal que formalmente es utilizado para recabar con urgencia un testimonio necesario en la averiguación previa, aunque, en el caso de la SIEDO, casi siempre es la antesala de un arraigo domiciliario.

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Yarrington, fueron retenidos mediante mandatos ministeriales de esta naturaleza y están sujetos a un arraigo de 40 días.

De acuerdo con fuentes federales, la madrugada de ayer, la PGR arraigó por 40 días a Eduardo Rodríguez Berlanga, “La Conga”, propietario de la constructora Janambres, contratista que obtuvo cientos de millones de pesos en obra pública durante el sexenio de Eugenio Hernández.

A diferencia de Napoleón Rodríguez, confeso prestanombres de Yarrington, “La Conga” se reservó el derecho a declarar en la SIEDO. Cumplirá el arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores.

La PGR presume que el dinero que supuestamente lavaron los prestanombres de Yarrington provenía de pagos por protección que hicieron Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, “El L-40”, mandos de Los Zetas, así como Eduardo Costilla, “El Coss”, y Gregorio Sauceda, “El Caramuela”, del Cártel del Golfo.

En los interrogatorios a los que han sido sometidos, los empresarios arraigados fueron cuestionados por fiscales de la SIEDO respecto a si conocen a dichos narcotraficantes.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Rescatan a mujer de alcantarilla tras ser arrastrada por la corriente en NL

Hace 7 horas

FGR destruye 18 vehículos “monstruo” blindados en Tamaulipas

Hace 8 horas

Asaltan a viajeros en Autopista a Laredo

Hace 9 horas

Detienen a joven por llevar 23 kilogramos de mariguana en autobús de pasajeros en Guanajuato

Hace 13 horas

Camión sin frenos provoca choque múltiple y daña vivienda en Valle de Bravo, Edomex; hay 5 heridos

Hace 14 horas

Enfrentamiento deja dos policías de Fuerza Civil heridos en Los Ramones, NL

Hace 14 horas

Ataque armado a Fuerza Civil en NL deja dos policías heridos y un civil abatido

Hace 1 dia

Desarticulan célula delictiva que operaba en Oaxaca y Chiapas

Hace 1 dia

Isaac Jonathan regresa a Durango tras un año sin ser identificado

Hace 1 dia

Alberto ‘El Patrón’ recupera su libertad tras pagar un millón de pesos por acuerdo reparatorio

Hace 1 dia

Patrulla Marina entre turistas en playas de Acapulco

Hace 1 dia

Ataque armado en Irapuato deja cuatro menores de edad heridos