Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Vinculan a proceso a entrenador por abuso; habría decenas de víctimas en León

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el domingo, 12 de abril del 2026 a las 23:25


La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó este domingo la captura y vinculación a proceso de Juan Francisco “N”

León.- Un entrenador de una academia de futbol femenil en León, Guanajuato, fue vinculado a proceso por los delitos de violación calificada y abusos sexuales en agravio de dos menores de edad; sin embargo, de acuerdo con denuncias acumuladas, el número de posibles víctimas podría ascender a entre 70 y 80.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó este domingo la captura y vinculación a proceso de Juan Francisco “N”, señalado como presunto responsable de múltiples agresiones cometidas en la llamada Ciudad Esmeralda.

Según informó la dependencia mediante un comunicado, tras reunir pruebas suficientes —entre ellas peritajes médicos y psicológicos, entrevistas y diversas diligencias ministeriales— se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión ante un Juez de Control.

El imputado es identificado como fundador de la Academia de Futbol Femenil Esmeraldas de León, institución a la que presuntamente cambió de nombre tras la acumulación de denuncias en su contra.

Captura en San Luis Potosí

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado fue localizado y detenido en el estado de San Luis Potosí, luego de intentar evadir la acción de la justicia trasladándose fuera de Guanajuato. La captura fue posible gracias a labores de inteligencia y coordinación interinstitucional.

Primeras denuncias desde 2024

Reportes indican que el caso comenzó a visibilizarse en 2024, cuando al menos tres niñas acusaron públicamente al entrenador. El 22 de abril de ese año, una de las presuntas víctimas presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, dando origen a la carpeta de investigación 84617.

Señalamientos de abuso sistemático

Familiares de las víctimas han revelado detalles de los presuntos abusos. Rosario, madre de una menor, denunció que en 2019 el entrenador habría agredido a su hija cuando tenía 13 años.

De acuerdo con su testimonio, el sujeto solicitaba fotografías de las jugadoras en ropa interior bajo el argumento de evaluar su condición física para asignarles rutinas de alimentación y entrenamiento. Posteriormente, señaló, comenzaron los tocamientos indebidos.

Prisión preventiva

La Fiscalía estatal informó que Juan Francisco “N” permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede