Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México brilla en Fitur 2026 como País Socio con el pabellón más grande de su historia Vinícius Jr. afirma que quiere seguir ‘mucho tiempo’ en el Real Madrid Se reúne Manolo con Embajador de Italia; abordan posible llegada de nuevas inversiones a Coahuila Meghan Trainor celebra el nacimiento de su tercera hija mediante vientre de alquiler Aseguran 16 kilos de metanfetaminas en Nava

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

ICE detuvo a más de 75 mil personas sin historial penal en nueve meses del Gobierno Trump

  Por Beatriz Sánchez Tovar

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 17:18


Aunque no se precisa cuántos de los detenidos fueron deportados, se reporta que casi 23,000 figuran en la categoría de deportación voluntaria

Nueva York, EU.– El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a más de 75,000 personas sin antecedentes penales en redadas migratorias durante los primeros nueve meses de la administración del presidente Donald Trump. La cifra fue revelada este domingo por NBC News.

Los datos provienen del Deportation Data Project de la Universidad de California en Berkeley, obtenidos mediante una demanda interpuesta contra ICE.

Un Tercio del total de detenciones

La cifra de 75,000 detenidos sin historial delictivo, registrada entre el 20 de enero y el 15 de octubre, representa más de un tercio del total de 220,000 personas capturadas en las operaciones migratorias desplegadas bajo la política de la administración Trump. Estas operaciones fueron supuestamente dirigidas a la detención de “criminales más violentos”.

El análisis del Deportation Data Project sugiere que la cifra de detenidos sin historial delictivo podría ser aún mayor, ya que no incluye las detenciones realizadas por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin distinción entre delitos

El reporte también señala una falta de claridad en las estadísticas de ICE respecto a los detenidos con historial penal, ya que la agencia no diferencia entre personas que han cometido infracciones menores y aquellas que han sido halladas culpables de delitos graves, como asesinato o violación.

Los datos demográficos indican que cerca del 90% de los detenidos por ICE hasta mediados de octubre eran hombres. La nacionalidad más común de los arrestados es la mexicana, seguida por la guatemalteca y la hondureña.

Aunque no se precisa cuántos de los detenidos fueron deportados, se reporta que casi 23,000 figuran en la categoría de deportación voluntaria.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 39 minutos

Milei afirma en Davos que el mundo ha comenzado a despertar y ‘América será el faro’

Hace 46 minutos

Cubanos huyen de Venezuela, al menos 2000 han vuelto a la isla desde la caída de Maduro

Hace 58 minutos

Trump y Zelenski se reunirán el jueves en Davos, según la Casa Blanca

Hace 1 hora

China destina 80 millones de dólares y 60 mil toneladas de arroz a Cuba

Hace 1 hora

Trump admite que quiere Groenlandia por yacimientos de tierras raras: ‘están bajo metros de hielo’

Hace 2 horas

Trump dice que si Zelenski y Putin no logran un acuerdo de paz ahora, ‘serían estúpidos’

Hace 2 horas

Gobierno de México confirma que no ha sido invitado al ‘Consejo de Paz’ de Trump

Hace 2 horas

Gran tormenta invernal amenaza a Estados Unidos y Canadá con fuertes nevadas y frío ártico

Hace 2 horas

Trump afirma que se reunirá hoy con Zelenski en Davos

Hace 2 horas

Detienen a abuelita de 81 años por tramar asesinato e intentar contratar a un sicario

Hace 3 horas

Presidenta del Banco Central Europeo abandona discurso de secretario del Comercio de EU en Davos

Hace 3 horas

EU imputará doble cargo de terrorismo a ‘El Sagitario’, capo entregado por México