Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bruno Mars sorprende en concierto de BLACKPINK cantando con ROSÉ Vinculan a proceso a funcionaria de Linares, NL, por homicidio de secretario del ayuntamiento Sentencian a dos en Hidalgo por narcomenudeo Se convierte Cal Raleigh en el monarca del Home Run Derby 2025; vence a Junior Caminero en la Final EU no tiene cómo sustituir al jitomate mexicano: productores

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Excelsior

Seguridad

Identifican cuerpos hallados en crematorio Plenitud; Fiscalía atiende a más de 700 familias en Chihuahua

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 5 de julio del 2025 a las 17:04


El Fiscal del Estado, César Jauregui, reveló que se han atendido a más de 700 familias que reclaman conocer si sus parientes muertos se encontraban en

Chihuahua.- El Fiscal del Estado, César Jauregui, reveló que se han atendido a más de 700 familias que reclaman conocer si sus parientes muertos se encontraban en el crematorio Plenitud, por la expectativa que ha levantado la noticia.

A pesar de que la cifra final podría ser de 386 los cuerpos que se encontraban apilados en las ruinosas y sucias instalaciones del negocio, el número de posibles afectados se duplicó pues la gente que perdió a alguien quiere saber si las cenizas que les entregaron en las funerarias involucradas corresponden a las de sus familiares muertos.

Mientras tanto, los trabajos de identificación han sido lentos, ya que a pesar de que algunos cuerpos tenían en sus manos o pies una cinta con sus nombres como las que ponen en los hospitales, todavía hay que verificar los datos.

Así con este paso, apenas esté fin de semana será entregado el primer cuerpo a sus familiares, identificado como Gabriel Ruiz Arango, quien tenía 60 años y murió hace un par de meses.

El sobrino de esta persona, Pedro Ruíz, acudió a la fiscalía con los documentos funerarios y con la urna que contendrían las cenizas, las cuales eran una mezcla de cal, arena y piedras.

Ahora, de nueva cuenta tendrán que realizar un servicio de honras y despedida, para cremarlo ahora si de verdad.

El cuerpo de Gabriel Ruiz Arango fue localizado en el interior de una carroza negra abandonada hace años, bajo basura y muebles de oficina.

Cuerpos fueron acumulados desde 2023

La investigación de la Fiscalía encontró que el crematorio Plenitud venía acumulando cuerpos desde el mes de abril de 2023 en que Coespris realizó una revisión cuando aún era propietario el antiguo dueño y no se encontraron irregularidades.

El propietario murió días después, y desde entonces no se habían hecho revisiones por Coespris, salvo por el ayuntamiento, quien declaró que no tenía permiso para operar.

No hay delito en crematorio Plenitud

El sábado en que se reveló la información del crematorio, con una primera versión de 60 cuerpos apilados, el Fiscal de la zona norte, Carlos Manuel Salas, aseguró que no había un delito y que sola se trataba de acumulación de trabajo.

El mismo argumento fue presentado por los defensores del dueño del crematorio, quienes dijeron al juez que no existía un delito de acuerdo con el código penal del estado y que se trataba solo de una falta administrativa.

Notas Relacionadas

Vinculan a proceso a funcionaria de Linares, NL, por homicidio de secretario del ayuntamiento

Hace 8 minutos

Sentencian a dos en Hidalgo por narcomenudeo

Hace 25 minutos

Dos hombres y una mujer roban camioneta en Tlajomulco

Hace 41 minutos

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 47 minutos

Rescatan a mujer secuestrada presuntamente por ex novio en Iztapalapa; estaba atada de pies y manos

Hace 53 minutos

Tendrá Seguridad federal reuniones cada 15 días en Sinaloa

Hace 1 hora

Caen dos ‘ecolocos’ por arrojar cascajo a río en Nuevo León

Hace 2 horas

Desaparece joven de 21 años en Pesquería, Nuevo León; piden ayuda para localizarla

Hace 3 horas

Hallan cuerpo de Yuridia, joven desaparecida en Teotihuacán, Edomex

Hace 4 horas

Rescatan a 36 mujeres víctimas de explotación en Playa del Carmen; hay una mujer detenida

Hace 4 horas

Detienen en Apodaca a cuatro hombres con orden de aprehensión; uno agredió a su padre

Hace 4 horas

Rescatan a menor enganchado por oferta falsa de empleo en redes sociales

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a obrero y cómplice por feminicidio

Hace 6 horas

Aseguran camioneta donde escapó el asesino de Karla en Guadalajara

Hace 6 horas

Asegura Guardia Nacional patrullas “clonadas” del crimen organizado en Nuevo León

Hace 6 horas

Ana Ameli García Gámez: Buscan a estudiante de la UNAM desaparecida en el Ajusco