Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Santos suma su tercera victoria consecutiva y vence a Pachuca en el Corona Gana Tigres apenitas y con penal Irán insiste en diplomacia tras rechazo de Trump a plan de paz Denuncia nuevas amenazas de muerte María Patrón, madre buscadora de Quintana Roo Raoni Barcelos sufre escalofriante colapso ante Raúl Rosas Jr. en UFC Vegas 121

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

IECM aprueba dar diputaciones plurinominales de la oposición a Morena

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 9 de junio del 2024 a las 16:06


El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó un acuerdo por el que se le “quitan” siete legisladores plurinominales a distintos partidos

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un acuerdo por el que se le “quitan” siete legisladores plurinominales a distintos partidos y se los dan a Morena en el Congreso capitalino.

En el organismo electoral avaló con cinco votos a favor y dos en contra de las consejeras Carolina del Ángel Cruz y Erika Estrada la solicitud de siete diputados morenistas electos por Morena de cambiarse al PT y al Partido Verde.

Así, cambia la distribución de plurinominales en el Congreso capitalino.

Originalmente, la distribución de plurinominales era esta: Morena 2, PAN 11, PRI 4, PRD 2, PVEM 5, PT 4, MC 4.

Con el paso de los siete legisladores de Morena a otros partidos, la distribución de plurinominales será esta: Morena 9, PAN 9, PVEM 4, PRI 3, PT 3, MC 3, PRD 1. Así, se le “quitan” plurinominales a todos los partidos para “dárselos” a Morena.

Así, la Morena pasará de tener 38 a 43 escaños en el Congreso de la CDMX, quedándose a un solo escaño de la mayoría calificada.

El Partido Acción Nacional (PAN) tachó como una “pena” lo aprobado en el IECM y advirtió que “los regímenes autoritarios nunca tienen un final feliz”.

Con información de López Dóriga

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

“Encontrar a los 43 es nuestra prioridad”: Segob; el lunes, nuevo informe sobre Ayotzinapa

Hace 7 horas

Sedena reubicará proyecto de museo militar tras protestas por impacto ambiental en Chapultepec

Hace 8 horas

‘Ningún presidente puede tener dos banderas’: Sheinbaum defiende reforma sobre doble nacionalidad

Hace 8 horas

Invertirá Corporativo Kosmos más de 60 millones de dólares en hoteles sobre Paseo de la Reforma

Hace 8 horas

Marchan en CDMX a 12 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Hace 9 horas

Sale Ruffo del Altiplano; lo trasladan a Ensenada

Hace 9 horas

Sinaloa habilita 153 refugios y despliega 17 mil militares ante huracán ‘Polo’

Hace 9 horas

Baja California Sur decreta suspensión de clases y labores de gobierno ante la amenaza del huracán “Polo”

Hace 10 horas

Cancilleres de México y Rusia acuerdan en la ONU reforzar cooperación bilateral

Hace 10 horas

Sheinbaum: Si quieres ser Presidente o Gobernador solo puedes ser mexicano

Hace 10 horas

Reportan derrame de hidrocarburo en el Río Pánuco

Hace 11 horas

El huracán Polo amenaza con doble impacto y lluvias entre México y EU