Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Liga MX prepará política para erradicar la violencia de género Acción de Adele en el videoclip ‘Easy on me’ podría costarle una importante multa Así lucía Kimberly Flores antes de sus drásticos arreglos estéticos Muere el coahuilense Jahvel Jhonson, ganador del reality show ‘México Tiene Talento’ Entrenador de Uganda fue encontrado culpable de agresión sexual; evitará la cárcel

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente del episcopado mantuvo un encuentro con el ministro del Interior una semana después de conocerse el informe sobre abusos. Foto: Josh Applegate / Unsplash

Internacional

Iglesia francesa estudia reformas sobre el secreto de confesión

Por EFE

Hace 1 semana


La Conferencia Episcopal Francesa contempla reformas sobre el secreto de confesión con la necesidad de proteger a los menores de edad

París.- La Conferencia Episcopal Francesa avanzó este martes que contempla reformas sobre el secreto de confesión al que están obligados los sacerdotes para poder conciliar ese sigilo sacramental con la necesidad de proteger a los menores.

La polémica saltó en el país después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins-Beaufort, afirmara a principios de mes en la emisora France Info que el secreto de confesión “es más fuerte que las leyes”, por lo que fue convocado a una reunión este martes con el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

A la salida de ese encuentro en la sede ministerial, el responsable eclesiástico dio marcha atrás sobre sus declaraciones y reiteró la voluntad de su colectivo para trabajar en favor de un cambio.

Según el informe divulgado la pasada semana por la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (CIASE), hubo al menos 330 mil casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950 y se han identificado a entre dos mil 900 y tres mil 200 religiosos pederastas.

La amplitud de los actos de violencia y de las agresiones sexuales sobre menores revelados por el informe de la CIASE impone a la Iglesia revisar sus prácticas. Es necesario trabajar para conciliar la naturaleza de la confesión y la necesidad de proteger a los niños”, dijo De Moulins-Beaufort en un comunicado.

Recordó que “la fe apela a la conciencia de cada uno e insta a buscar el bien sin descanso, lo que no puede hacerse sin respetar las leyes” del país.

En esa línea, pidió perdón a las víctimas y a todos aquellos sorprendidos por el hecho de que el debate suscitado por sus declaraciones anteriores haya predominado sobre el contenido del informe y la toma en consideración de las víctimas.

La asamblea plenaria que los obispos franceses celebrarán del 3 al 8 de noviembre servirá para “trabajar juntos, a partir del informe de la CIASE y sus 45 recomendaciones, sobre las medidas y reformas” que deben tomarse.

El llamamiento se extendió a la comunidad no religiosa e invitó a “mujeres y hombres de buena voluntad, creyentes o no”, para que colaboren en ese trabajo “al servicio de la protección de los más jóvenes, de la acogida y del acompañamiento de las víctimas”.

Darmanin les había recordado, según dijo hoy en una aplaudida intervención en la Asamblea Nacional, que “ninguna ley es superior a las leyes de la Asamblea Nacional y del Senado y que no hay ninguna ley por encima de la República”.

La República francesa respeta todos los cultos y confesiones en el momento en que estos respetan la República y las leyes republicanas”, recalcó el ministro, subrayando que el secreto de confesión contempla excepciones, principalmente sobre los delitos cometidos sobre los menores de 15 años.

 

Notas Relacionadas

Cómo se encubrió una masacre de argelinos en París hace 60 años

Hace 2 dias

Migrantes que murieron arrollados por tren en Francia querían esconderse de la Policía

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Migrantes protestan con pancartas en Disney para pedir la ciudadanía de EU

Hace 4 horas

Mujer trans es condenada a 9 años de cárcel por besar a la fuerza a un niño

Hace 4 horas

Secuestradores de misioneros en Haití exigen 17 millones de dólares

Hace 5 horas

Excomandante de la PF pone en aprietos a García Luna; se declara culpable de narcotráfico

Hace 5 horas

Cuba elimina cuarentena obligatoria para turistas desde el 7 de noviembre

Hace 5 horas

Familias de víctimas del tiroteo en Parkland recibirán 25 millones de dólares

Hace 6 horas

Detienen en Brasil a narcotraficante italiano buscado por la Interpol

Hace 6 horas

Cómo funciona el misil chino que puede atacar EU por la Antártida

Hace 6 horas

VIDEO: Degolló a una niña de 11 años, se presentó en su funeral y fingió llorar por ella

Hace 7 horas

Linchan a asesino serial que admitió haber matado y bebido la sangre de 10 niños

Hace 7 horas

VIDEO: Se estrella y se incendia avión con 21 personas a bordo en Texas

Hace 7 horas

Pasajeros que presenciaron violación en un tren podrían enfrentar cargos; grabaron el ataque en vez de ayudar