Espectáculos

Publicado el domingo, 12 de marzo del 2023 a las 09:28
Ciudad de México.- El paso en la pantalla grande de Ignacio López Tarso lo convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano que nos dejó películas que lo colocaron en la cima de los más grandes actores.
Su trayectoria comenzó a gestarse como un seminarista que sería sacerdote, pero debido a su fascinación por el mundo de la interpretación en el cine y el teatro cambió su profesión a contracorriente, dejándonos un admirable trabajo en la pantalla grande.
De acuerdo a IMDb, su currículum comprende poco más de 100 créditos en cine y televisión; no obstante, aquí te presentamos sus 10 películas más famosas y reconocidas.
Tras demostrar una gran habilidad para la actuación, el actor se asoció a una compañía de cine y tuvo su debut en el filme dirigido por Chano Urueta.
En La Desconocida (1954), López Tarso interpretó a un inspector de policía y compartió créditos con personalidades de la talla como: Irasema Dilián, René Cardona, Miguel Torruco, Eduardo Alcaraz y Hortensia Santoveña.

Tras su debut en La Desconocida, López Tarso se incorporó a Nazarín (1959), de Luis Buñuel, con el papel de un reo sacrílego.
De acuerdo a testimonios del actor, en un inicio tuvo un minucioso conflicto con Buñuel sobre su personificación del personaje; sin embargo, tras remediar el problema se hicieron buenos amigos.
“ Me pidió que me quedara a cenar, pero yo me negué. Al día siguiente, cuando me vio personificado, me revisó detalladamente, me recorrió con la mirada varias veces y después me dijo: ‘Muy bien, quedaste muy bien’. Cuando terminé la escena, me felicitó y me fui”, contó López Tarso para GENTE.
Tras su estreno, Nazarín ganó La Palma de Oro y el Premio Internacional del Festival de Cine de Cannes.
Sin duda jamás existiría Macario sin Ignacio López Tarso. Esta película basada en la novela del escritor B. Traven es una de las cintas que marcaron el camino a la cúspide del célebre actor mexicano.
Macario (1960), pues es considerada una de las grandes joyas del cine mexicano, además de que logró una amplia notoriedad internacional.
Dirigida por Roberto Gavaldón, cuenta la historia de un campesino quien al deleitar un pavo e intentar comérselo a escondidas se encontró con el Diablo, Dios y la Muerte; a los primeros dos, Macario no quiso invitarles, mientras que con la Muerte logra hacer un pacto.
Macario consiguió ser nominada al Oscar como Mejor Película de Lengua Extranjera. Asimismo, ganó como Mejor Película Hispanoamericana de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Una película más protagonizada por Ignacio López Tarso y censurada por el gobierno mexicano.
La cinta fue filmada en 1960 y dirigida por Julio Bracho. Incluso se exhibió y fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; sin embargo, su estreno comercial fue censurado durante 30 años.
La película narra la historia de la sucesión presidencial que ocurrió durante los primeros años posteriores a la Revolución Mexicana y aunque fue aclamada, se impidió su estreno comercial en México bajo el argumento de autoridades de que denigraba al país y a sus instituciones, a demás de que ofrecía una versión de la historia y del Ejército Mexicano.
En La Sombra del Caudillo (1960), López Tarso encarnó a Hilario Jiménez, un candidato a la presidencia que se une a el Caudillo para desterrar a Ignacio Jiménez, un hombre que tiene todos los apoyos necesarios para ser Presidente de México.
En el filme también actúan Tito Junco, Carlos López Moctezuma, Tomás Perrín, Miguel Ángel Ferriz y Roberto Cañedo.
La cinta está inspirada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán que, a su vez, se basó en el “Maximato”, periodo histórico en el que Plutarco Elías Calles ostentaba el poder político.
Rosa Blanca (1961) también podría ser considerada una de las de mayor logro para López Tarso, pues tras su participación recibió un Ariel a Mejor Actor.
Presenta una trama enfocada en Jacinto Yáñez, un campesino que descubrió petróleo en su hacienda Rosa Blanca, ubicada en Veracruz, y que al ser descubierta por corporaciones estadounidenses, buscan comprar el territorio. Ante la negativa de este es desaparecido y la petrolera toma posesión de la hacienda para destruirla y formar un campo petrolero.
El largometraje fue censurado durante 11 años por el gobierno de México debido a que abordaba un testimonio sobre la verdadera historia de la expropiación petrolera, donde se mostraba la codicia de las corporaciones petroleras, su poco respeto por la dignidad humana y los asesinatos que cometían para apoderarse de tierras y así extraer el llamado “oro negro”.
Bajo la dirección de Ismael Rodríguez, López Tarso tomó el papel de Adán, un recolector de basura que un día encuentra un billete de 10 mil pesos e intenta tener un hijo, y para ello busca convencer a una sexoservidora.
Fue seleccionada por la Academia Mexicana de Cinematografía para representar al País en los Premios Óscar, pero no fue considerada entre las candidatas al galardón.
Asimismo, su co-protagonista Alida Valli fue nominada a un Globo de Oro a Mejor Actriz por su interpretación de La Italiana.
El histrión interpretó al cantautor Francisco Gabilondo Soler ‘Cri‑Cri’ en esta historia sobre cómo un pastor es enviado por su abuela a estudiar música para convertirse en compositor de obras infantiles.
En Cri Cri, El Grillito Cantor también se pudo apreciar una secuencia animada de Walt Disney sobre Los Cochinitos Dormilones.
En El Gallo de Oro (1964), López Tarso personificó a Dionisio Pinzón, un gallero que, en un giro de la suerte, vence a Lorenzo Benavides y así prueba ser casi invencible en los palenques.
La película dirigida por Roberto Gavaldón está inspirada en la historia homónima de Juan Rulfo, quien también escribió el guión con la colaboración de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
El actor compartió créditos con Lucha Villa y Narciso Busquets.
En otra adaptación, esta vez de Juan Rulfo, Ignacio López Tarso interpretó a Fulgor Sedano, mano derecha de Pedro Páramo.
El filme dirigido por Carlos Velo fue presentado en el Festival de Cine de Cannes de 1967, donde, según testimonios del actor, no fue recibida de la mejor manera pues “el público salía en grandes oleadas”.
El personaje principal fue actuado por el estadounidense John Gavin.
La película se desarrolla en dos historias en diferentes épocas. La primera relata la historia de Juan Preciado (interpretado por López Tarso) quien viaja a Comala en búsqueda de su padre, Pedro Páramo, a petición de su madre, justo antes de morir, para que exigiera lo que le correspondía. La segunda parte relata la historia de Pedro Páramo quien después de la muerte de su padre se casa con Dolores (la madre de Juan) por conveniencia.
Dirigida por Jorge Fons, Los Albañiles (1976), presentan una trama donde, tras el asesinato de Don Jesús (López Tarso) se comienzan a revelar los problemas de opresión, abuso y manipulación entre albañiles.
Inspirada en la obra teatral homónima de Vicente Leñero, adaptada por el propio Leñero, Fons y Luis Carrión.
Cabe mencionar que los derechos de la versión teatral de esta novela fue adquirida por Ignacio López Tarso, quien presentó la puesta en escena en el Teatro Antonio Caso durante una larga temporada.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas