Arte
Por Christian García
Publicado el lunes, 14 de junio del 2021 a las 05:00
Saltillo.- “Lux es, personalmente, el resultado visual del cierre de un ciclo personal”, sentencia el fotógrafo Esteban Sosa, sobre la exposición que tuvo como inicio el dolor de una pérdida y el conocimiento de que “fue un año un poco difícil para todos… durante la pandemia perdí a mi padre, y para mí fue bastante difícil. Entonces Lux es el cierre de ese ciclo para volver a estar bien, porque hacerla fue un proceso de sanación”, agrega sobre las fotografías que muestran un Saltillo distinto al de los atardeceres de colores vivos e intensos, sino una ciudad nocturna y oscura que se ilumina de otra forma: con la esperanza.
En la serie que conforma la muestra que se expone actualmente en la Taberna El Cerdo de Babel, hay un personaje recurrente: un joven que, sin nombre, tampoco tiene rostro definido, pues el cubrebocas oculta la mayor parte de su cara, una figura que representa a todo el mundo, y que deambula por las calles de Saltillo iluminándolas con una luz interior que en ocasiones dibuja círculos y en otras cuadros, pero siempre brillante.
Ya que “en las fotos hay una persona que no soy yo”, apunta Sosa, “porque la idea de la exposición no es hacer un autorretrato, sino mostrársela a las personas, que la vean y puedan decir ‘ah, ese soy yo, porque yo me sentí así, solo por las calles’”, así estas imágenes fueron hechas “para que la gente se identifique, porque creo que todos tenemos una historia que podemos contar del último año.
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Es la forma de encontrar la luz, llamémosle esperanza, buscar la resiliencia y estar bien a pesar de que los tiempos estén mal. Porque podemos estar en el peor momento de nuestra vida, pero siempre vamos a tener esa luz interior que nos puede sacar adelante”, apuntó.
Las instantáneas muestran sitios reconocibles para quien haya caminado por la ciudad: Victoria, el cruce de con Acuña; Aldama, el distribuidor vial. Lugares que lucen diferentes, pues no hay autos, ni el bullicio de los transeúntes. Así, la atmósfera vital de Saltillo se cierra sobre ella y revela un tono sobrecogedor por su silencio.
Pero también hay otros parajes ocultos y vacíos. El llano, un puente subterráneo y una carretera que muestra un objetivo, un nuevo comienzo, tal vez. En ellos, además, hay símbolos.
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En la exposición hay dos etapas. Las fotos de la parte baja del bar habla sobre cerrar ciclos, terminar el proceso, y las de la parte de arriba es el encuentro, el cambio y la evolución. Por eso la parte de abajo tiene colores no tan cálidos, así como una iluminación más oscura y lúgubre. Mientras que arriba hay más luz.
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En algunas fotos hay círculos no cerrados que simbolizan, claro, que no se ha concretado ese cierre, pero también cuadrados que simbolizan puertas y que significan cambios, esos que uno sabe que deben hacerse, pero que no hacemos. En la parte de arriba, en cambio, ya están completos, porque sanaste y puedes seguir con tu vida”, explicó el fotógrafo.
Técnica emocional
Si bien Lux es una obra bastante personal de Sosa y, a su vez, pública debido a la historia que la acompaña, es también un esfuerzo técnico en el que puso a límite sus habilidades como artista de la lente, pues se llevó casi dos meses de trabajo práctico y un sinfin de tiempo en la conceptualización de la expo.
Así como en pensar la mejor forma de conjugar un material con otro, o introducir un concepto más sutil dentro de las piezas, como el formato vertical que, según comentó, se debe a que intentó mostrar la pantalla de un celular, el medio que mantuvo al mundo más en contacto, pero también más alejado, en este tiempo.
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Traté de usar nuevas tecnologías como el dron, pero también largas exposiciones, porque me encanta mezclar cosas de la vieja escuela como las largas exposiciones con lo nuevo y, a parte, encontrar luz donde no existe, es decir: crearla, a mí me encanta hacer eso.
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Además estas fotos tienen, por lo menos, una hora de edición en cada una, pero también es importante el color, porque intenté retarme a mí mismo en una búsqueda de nuevos tonos y encuadres”, concluyó Sosa.
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