Arte

Publicado el martes, 27 de mayo del 2025 a las 03:27
Ciudad de México.- La Galería Nacional de Arte Antiguo, que ocupa el Palacio Barberini en la capital italiana, aloja la muestra Caravaggio 2025, integrada por casi una treintena de obras del maestro del barroco. La exposición abarca el periodo de Caravaggio a su llegada a Roma, en 1595, hasta su muerte, en 1610, y evoca la conexión entre el manejo del claroscuro en su obra con la espiritualidad.
“
Es la luz la que nos dirige hacia lo que para él son los puntos clave de la historia”, comenta la curadora de la exposición, Francesca Cappelletti, al referirse al enfoque del artista en los personajes principales que emergen de la oscuridad envolvente. “Nuestra experiencia de vida sólo tiene sentido si está investida por una luz espiritual”.
La muestra se extiende más allá del Palacio Barberini y propone un recorrido por templos que albergan obra del artista, complementando el acervo reunido para la exhibición proveniente de museos desde Dublín hasta Kansas City. Es el caso de La Madonna de los Peregrinos, alojada en la Basílica de San Agustín, pintado a principios de 1600.
“
En la madonna agustiniana lo que impacta al espectador a nivel de los ojos son las suelas sucias de los pies de una pareja de peregrinos harapientos mientras se arrodillan ante la aparición de la Virgen María, quien sostiene a un Jesús del tamaño de un niño pequeño. Es un contraste con las representaciones usuales, etéreas y gentiles de la mayoría de las madonnas”, dice Pasquale Cormio, de la basílica.
Notas Relacionadas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias