Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump llama a España ‘perdedora’ y dice que el Gobierno de Sánchez ‘no trabaja en equipo’ El apoyo de México a Cuba, característico de la fraternidad de nuestro país: Sheinbaum Joven de 25 años intenta quitarse la vida en Piedras Negras Protegerá Bimbo al oso negro en Coahuila; proyectan acciones de recuperación del ecosistema Hombre queda grave tras ser golpeado con un bate de beisbol en la Lázaro Cárdenas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Hugo Ibarra

Saltillo

IMMUS instala cámaras para mejorar movilidad y conocer aforos viales en Saltillo

  Por Teresa Quiroz

Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 14:44


, Saltillo se posiciona a la vanguardia en soluciones de movilidad urbana, apostando por la tecnología y la innovación

Saltillo, Coah.- El Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sustentable (IMMUS) proyecta la instalación de 200 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, de las cuales 12 ya operan sobre el bulevar Venustiano Carranza. De acuerdo con Víctor de la Rosa, director del instituto, estos dispositivos contribuirán a la medición automatizada del flujo vehicular, la clasificación de los tipos de unidades, así como el conteo de peatones y ciclistas en las principales vías de Saltillo.

La información recabada permitirá analizar diferentes escenarios de movilidad urbana y, en una primera etapa, servirá para optimizar la programación de los semáforos, logrando logrando así una circulación más fluida y segura.​

De la Rosa explicó que en conjunto se erogaron cerca de 40 mil pesos y son cámaras web que graban video. Posteriormente, las grabaciones son analizadas a través de un código fuente desarrollado por el propio equipo de trabajadores del IMMUS, lo que representa un ahorro importante y un avance en soluciones tecnológicas locales.

Este proyecto forma parte de una estrategia integral para modernizar la infraestructura de movilidad en la ciudad, tomando decisiones basadas en datos reales y actualizados.

La necesidad de estas medidas es evidente: según datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en Saltillo están registrados aproximadamente 400 mil vehículos, cifra que se incrementa con el tránsito proveniente de municipios cercanos como Arteaga, Ramos Arizpe y Monterrey, alcanzando un estimado de 500 mil unidades en movimiento. ​

En línea con esta estrategia, el municipio ha implementado semáforos inteligentes en siete intersecciones clave del bulevar Venustiano Carranza, desde la calle Francisco Coss hasta Canadá. Estos dispositivos, equipados con cámaras y software especializado, analizan el tráfico en tiempo real y ajustan los tiempos de espera para reducir los tiempos de traslado hasta en un 30 por ciento.

El funcionario municipal advirtió que con estas acciones, Saltillo se posiciona a la vanguardia en soluciones de movilidad urbana, apostando por la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Comerciantes del Centro Histórico respaldan marcha del 8M en Saltillo

Hace 9 horas

Acercan vacuna contra el sarampión a maestros de la sección 5 del SNTE

Hace 9 horas

Conmemoran 103 aniversario de la UAAAN con guardias de honor

Hace 20 horas

Calidad del aire hoy 4 de marzo a las 15:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Liberarán a Verónica ‘Lady Relojes’, descarta FGE tema de trata

Hace 1 dia

Aplican barrido de vacunación tras casos positivos de sarampión; inmunizan hasta 25 cuadras

Hace 1 dia

Buscan con CFE la ‘tarifa de calor’, intenta que se adelante

Hace 1 dia

Arranca Icifed obras este mes en las escuelas; inversión de 500 mdp

Hace 1 dia

Prestan constructoras asfalto a Saltillo: 180 toneladas; confían en regularización

Hace 1 dia

Aprovechan saltillenses descuentos del predial; sortea Alcalde premios para contribuyentes

Hace 1 dia

Reactivan la Ruta 2A tras su desaparición; opera con 6 camiones

Hace 1 dia

Llega este miércoles exposición Los Días Vacíos: Entre el Dolor y la Esperanza