Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 04:10
Ciudad de México.- Los recientes controles implementados por el Gobierno mexicano para frenar el contrabando de combustibles (huachicol) y la evasión fiscal han provocado ya un desabasto que afecta a plantas automotrices en al menos cuatro estados del país.
De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, al menos cuatro compañías extranjeras con operaciones en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato han resentido la escasez de lubricantes y grasas industriales, insumos clave para la operación de sus líneas de ensamblaje.
Las entidades impactadas concentran importantes complejos automotrices, destacando principalmente:
* Chihuahua, donde opera una planta de Ford.
* Coahuila, con cinco instalaciones de General Motors y Stellantis.
* Aguascalientes, sede de producción de Nissan.
* Guanajuato, que alberga complejos de General Motors, Ford, Honda, Mazda, Toyota y Volkswagen.
La amenaza al funcionamiento de las plantas se habría presentado a finales del año pasado y alcanzó su punto máximo en diciembre, periodo en el que se renuevan los contratos anuales de importación.
Según las fuentes, los nuevos procesos administrativos y el endurecimiento de controles habrían retrasado autorizaciones clave.
Ante el riesgo operativo, representantes del sector automotor habrían sostenido al menos dos reuniones en enero con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de exponer la problemática.
Además del desabasto de lubricantes, los fabricantes señalaron que la situación se suma a la presión generada por los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump, lo que incrementa la incertidumbre para la industria.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas