Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- La situación de Coahuila es la misma que están sufriendo varios estados con vocación industrial del ramo automotriz con la pérdida de empleos, ante un panorama global que impacta mayormente al sector manufacturero, subrayó la secretaria del Trabajo estatal, Nazira Zogbi Castro.
Lo anterior, al reconocer que de 10 mil empleos que se tenía como pérdida a final de año, ahora se alcanzaron 17 mil plazas que se cerraron en las diferentes industrias de la localidad.
Como se ha señalado, tan sólo en la General Motors se despidió la semana pasada en Ramos Arizpe a mil 900 trabajadores, más los que se están sumando en la escalada de afectación en la proveeduría.
“Son más en el sector de la manufactura según lo que arroja el análisis que hace llegar el IMSS y lo que observamos que durante el año hubo bajas y luego fueron recuperándose por lo que esperamos que durante este primer trimestre se recuperen”, señaló la funcionaria.
Aceptó que del promedio de 10 mil bajas en diciembre se añadieron otras 7 mil principalmente en el sector automotriz derivado de la certidumbre económica.
Dio como ejemplo que Nuevo León en ese mismo periodo perdió 42 mil empleos, y de la misma forma entidades como Chihuahua y Guanajuato tuvieron pérdidas importantes.
“Somos el octavo lugar con mayor generación de empleos, sin embargo, nos da un dato importante que no es una situación de Coahuila sino del mercado global que impactó mayormente al sector de la manufactura del país”, concluyó.
Luego del reajuste en la armadora General Motors, se ha presentado en la región Sureste una serie de recortes de trabajadores en varias industrias de la proveeduría que han sumado un estimado de más de 2 mil bajas en dos semanas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias