Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acusa Anaya a AMLO de doble moral por tensión México-Ecuador Habrían filtrado la voz de Shadow en Sonic 3 La Película Deadpool & Wolverine ignorará los eventos de Loki PAN y PRD se suman al PRI, buscan frenar Fondo de Pensiones para el Bienestar Amazon reduce la calidad visual de Prime Video

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Impacta SB4 a 10 millones de mexicanos, señala embajador

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 22:15


'De entrar en vigor, la ley convertirá Texas en un Estado en donde la mera apariencia física sea motivo de acoso y detención', afirmó

Ciudad de México.- La ley SB4, promulgada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, impacta a 10 millones de personas de origen mexicano que viven en ese Estado, informó Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.

Dicha norma, actualmente suspendida por una Corte, sostuvo, viola los derechos humanos y atenta contra la propia Constitución de Estados Unidos.

De entrar en vigor, la SB4 convertirá Texas en un Estado en donde la mera apariencia física sea motivo de acoso y detención, creando un clima de miedo e incertidumbre entre las comunidades mexicanas e hispanas. Hay cerca de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en Texas, ellas ya están siendo afectadas”, indicó.

Por ello, señaló, México estará pendiente de la audiencia que mañana se desarrollará en un Tribunal estadounidense, en donde la Administración del presidente Joe Biden y el Estado de Texas dirimen la constitucionalidad de la ley.

Esta ley atenta contra los derechos civiles y constitucionales a los que cualquier persona en Estados Unidos tiene derecho, independientemente de su estatus migratorio, es antiinmigrante y discriminatoria”, enfatizó.

Quienes siguen la ruta de la discriminación, advirtió, afectan a la sociedad y economía de sus propios estados, pues los migrantes contribuyen con su trabajo al desarrollo.

Como embajador de México en Estados Unidos, seguiré recordando a todos los estadounidenses que la riqueza cultural y las aportaciones de la comunidad mexicana a la economía de Texas y de todo Estados Unidos son pilares fundamentales de su propia prosperidad”, expuso.

Además, dijo, el Gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, seguirá defendiendo los derechos de los connacionales.

El 21 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó un escrito de amigo de la Corte, también conocido como amicus curiae (amigos de la Corte), ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Este valioso recurso informa a las autoridades judiciales sobre el impacto que esta ley tendría en los derechos de la comunidad de origen mexicano, así como su efecto en las relaciones entre México y los Estados Unidos”, indicó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Trump planea asistir a todo su juicio en NY; juez le exige buena conducta o pena de cárcel

Hace 5 horas

Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México en Ecuador

Hace 6 horas

Jefe del Estado Mayor de Israel promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

Hace 6 horas

AMLO afirma que siempre luchará por la libertad del expresidente peruano Pedro Castillo

Hace 7 horas

Fisicoculturista de 26 años es asesinado por su esposa frente a sus hijos

Hace 7 horas

Premian a las mentes más brillantes con los llamados Óscares de la ciencia

Hace 7 horas

A 5 años de la tragedia en Notre-Dame, así va la reconstrucción de la catedral

Hace 8 horas

Temen BM-FMI el disparo del desempleo y la desigualdad

Hace 8 horas

Lluvias torrenciales en Omán dejan al menos 16 muertos; incluidos diez menores

Hace 8 horas

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Hace 8 horas

Investigan por qué atacante en centro comercial de Sídney sólo apuntó a mujeres

Hace 9 horas

La inteligencia artificial llena de dudas las elecciones de la India