Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bruselas pide una transición en Venezuela que incluya a Corina Machado y Edmundo González ¿Quiénes fueron los ganadores de los Critic’s Choice Awards 2026? Lista de todos los premiados Amnistía o ataques: las opciones con las que Trump buscaría ‘negociar’ la transición en Venezuela Rechaza Sheinbaum intervención en Venezuela y responde a Trump por dichos sobre el narco Un muerto y cuatro heridos, dos de ellos graves, en un ataque ruso contra hospital en Kiev

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Staff

Saltillo

Implementa saltillense IA en movilidad duranguense

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 2 de junio del 2025 a las 13:08


El desarrollo de alta tecnología desde Saltillo será parte fundamental en la modernización del transporte público en la capital de Durango

Saltillo, Coah.- El desarrollo de alta tecnología desde Saltillo, mediante la empresa local GTA Telecom y Fenix Logistics, será parte fundamental en la modernización del transporte público en la capital de Durango, con la implementación de inteligencia artificial y equipamiento de punta.

Solamente quien tiene la tecnología en sus manos y la desarrolla, puede definir su propio futuro. Estoy muy interesado en que pasemos de ser una sociedad de maquiladoras, de mano de obra, a crear nuestra propia tecnología… ha sido una lucha constante”, dijo Antonio Hernández Morales, CEO de este grupo empresarial con 23 años de experiencia.

Explicó que Fenix, es el resultado de 7 años de trabajo continuo en investigación y desarrollo desde esta región Coahuila-Sureste, que ahora es reconocido con los resultados de esta licitación. En Durango, ya se han realizado múltiples pruebas a lo largo de dos años con el respaldo de 10 ingenieros especializados.

En la tecnología a bordo de las unidades, que tiene el objetivo de eficientar el transporte público, esta firma ofrece soluciones como seguimiento automatizado de unidades, conteo de pasajeros especializado, sistema de prepago y sistema de video vigilancia. Estos se aplicarán en diversas fases.

En entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, señaló que se busca sentar las bases para la autonomía en la conducción de las unidades, lo que se vislumbra todavía hacia futuro.

En todo el mundo se están moviendo las ciudades inteligentes, yo veo la integración de un sistema de transporte público, con tecnología a bordo, conectada autómatas de inteligencia artificial, conectados con todo lo que es la ciudad, analizando el clima, el tráfico, los horarios, para saber qué unidades y en qué horario salen”, señaló.

El empresario adelantó que también se tienen acercamientos con otras entidades incluida la capital de Coahuila, en donde también se tiene interés de eficientar este servicio público.

Tenemos que celebrar que en Saltillo se desarrolla tecnología propia”, subrayó el empresario.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Doble volcadura de tráileres paraliza tramos de la Saltillo-Monterrey y Monclova

Hace 12 horas

Calidad del aire hoy 4 de enero a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Realiza Municipio de Saltillo limpieza y deshierbe

Hace 1 dia

70 años de matrimonio: Una vida de sueños compartidos

Hace 1 dia

Temen por bienestar de la maestra Rosalinda; pasa frío frente a oficinas del SNTE

Hace 1 dia

Lleva Javier Díaz deporte a colonias de Saltillo

Hace 1 dia

Llegan apenas 26 litros a plantas tratadoras

Hace 1 dia

Convierten saltillenses tianguis en salvación

Hace 1 dia

Calistenia: El arte de resistir, levantando cuerpo y mente

Hace 1 dia

Venezolanos en Saltillo celebran caída de Maduro

Hace 1 dia

Un éxito labor de ‘Manchas’ detectando fugas en Saltillo

Hace 1 dia

Fortalece Javier Díaz red de Centros Comunitarios