Coahuila
Por Diana Rodríguez
Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 03:45
Saltillo, Coah.- Un 84% de las muertes en México son causadas por la diabetes y la hipertensión, y de estos fallecimientos, el 53% se concentra en población mayor de 65 años.
La falta de un diagnóstico a tiempo de estas enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares, es lo que está aumentando las cifras que afectan a 7 de cada 10 adultos y el principal problema es que la mitad de ellos ni siquiera saben que la padecen.
Con el objetivo de disminuir estos problemas de salud entre los coahuilenses, la Secretaría de Vinculación Ciudadana y la de Salud, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, pusieron en marcha el programa de Medición Integral para la Detección Oportuna (MIDO), un modelo de atención con un enfoque personalizado y automatizado que ayudará a identificar en pocos minutos a pacientes con diabetes o hipertensión.
Raúl Rodríguez Sánchez, subsecretario de Atención a la Salud, explicó que este programa podrá calcular en cada individuo el riesgo que tiene a desarrollar estas enfermedades a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
“ La detección oportuna se logra a través de un chequeo simplificado, aplicando un cuestionario sobre los antecedentes, conductas y hábitos del paciente, complementándose con mediciones de sus parámetros, como el peso, la presión arterial o los niveles de glucosa en sangre”, explicó.
Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, reconoció que a nivel mundial y nacional se experiementa una alerta por estas enfermedades que han ido en aumento, ya que los pacientes desarrollan complicaciones que les ocasionan discapacidad, deterioro en su calidad de vida y altas probabilidades de fallecer.
El programa de Medición Integral para la Detección Oportuna se enfocará en varias vertientes, Mido Primera Infancia, que dará seguimiento al desarrollo en los menores de 5 años e identificará los riesgos; Mido Adultos, enfocado a la población mayor de 18 años con pre-diabetes y pre-hipertensión, pero también para quienes tienen ya tiene un diagnóstico de obesidad, hipertensión, diabetes, displidemias o enfermedad renal crónica; y Mido Embarazo, que buscará la presencia o ausencia de enfermedades que pongan en riesgo la gestación como ganancia inadecuada de peso, diabetes pregestacional y gestacional, trastornos hipertensivos, infecciones de vías urinarias e infecciones de transmisión sexual.
En la primera etapa de implementación de MIDO en Coahuila, el servicio de detección estará disponible en los Centros de Salud de los González, Madero, Morelos, Satélite, Girasol, Nueva Jerusalém, Asturias, Ramos Arizpe y Arteaga.
El personal, que ya fue capacitado previamente, podrá realizar un chequeo rápido con estos aparatos y subir a una plataforma digital los resultados para generar un expediente médico que facilitará el seguimiento de los pacientes.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas