Saltillo

Publicado el martes, 6 de octubre del 2026 a las 21:00
Saltillo.- El ex rector Luis Alberto Aguirre impugnó la resolución del Consejo Directivo de sacarlo de la contienda para la rectoría de la UAAAN, y denunció que se trata de una elección desahaceada que está buscando favorecer a ciertos aspirantes.
Al concluir la auscultación de parte de maestros y alumnos a los seis aspirantes a la candidatura para renovar la rectoría de la Narro, en la que no participó el ex rector Alberto Aguirre, quien también se había registrado para contender, pero que fue desechado su registro, publicó un video impugnando la decisión, por considerar que la razón viola sus derechos constitucionales.
“Ellos no me permitieron participar porque dicen que es una reelección, cuando, yo fue electo bajo una ley orgánica de 1989, pero hay una nueva ley orgánica a partir del 2006 cuando la Universidad se hace de carácter federal, y ellos arguyen que es una reelección”, expresó quien fue rector del 2002 al 2008.
Por eso, dijo que turnó a los integrantes del Consejo Directivo a la Comisión de Honor y Justicia por violar la Constitución mexicana, que establece que ninguna ley puede tener carácter retroactivo en perjuicio de una persona, lo cual está sucediendo al intentar aplicarle una ley posterior en su perjuicio.
Además, dice contar con un informe del Consejo Directivo de la narro, del 2010, estableciendo que como fue elegido ex rector en el período en que la universidad era estatal, si puede participar en una elección para rectoría ahora que es federal, por lo que le piensa que los actuales miembros del Consejo le negaron participar para favorecer a algún o algunos aspirantes y no haya oposición real.
“Me parece que esta elección, desde mi punto de vista, está muy deshaceada, para favorecer a ciertos aspirantes a rector. Por lo pronto, los miembros del Consejo Directivo los turné a la Comisión de Honor y justicia, por violar la Constitución política”, agregó Luis Alberto Aguirre.
Lo anterior sucede a tres días de que el Consejo Directivo envíe la propuesta con la terna de quienes pasaron a la siguiente fase de la elección, los cuales serán declarados oficialmente candidatos hasta el lunes 12, cuando podrán iniciar campañas, cuya votación se realizará el día 27.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas