Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Tendría cuesta de enero menor impacto, con relación a años previos

Noticias

‘Impulsa’ Federación la cuesta de enero

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 29 de diciembre del 2023 a las 05:32


Los aumentos de precios en los productos y servicios públicos serán los que “impulsarán” la llamada cuesta de enero del próximo año

Saltillo, Coah.- En medio de una desaceleración de la inflación, los aumentos de precios en los productos y servicios públicos serán los que “impulsarán” la llamada cuesta de enero del próximo año, advierten expertos.

“

Yo estimo un incremento de un 6.7% brincando el año, en la canasta básica, que respecto a los aumentos que traíamos el año pasado puede ser más favorable porque traíamos 12%”, comentó el analista financiero y presidente del IMEF en la Región Sureste, Marcelo Lara.

Marcelo Lara, presidente del IMEF, indicó que el comportamiento de la inflación podría irse estandarizando durante 2024, pero se suaviza en relación con lo ocurrido tras la pandemia. Lo más significativo será en relación con la aplicación del IEPS.

Por su parte, Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, señaló: “los incrementos de precios de la cuesta de enero serán menores este año en comparación con los de los últimos dos años, pero sobre todo serán los productos que estén muy asociados con las tarifas de todo lo que tiene que ver con el sector Gobierno”, indicó.

En la primera quincena de diciembre, la inflación general en México se ubicó en 4.46% anual contra 4.33% de la segunda quincena de noviembre.

Luna refirió que otros productos que son más proclives a registrar alzas de precios en enero son los que tienen un alto contenido de mano de obra no calificada, como los alimentos no procesados, ya que es en el campo en donde más habrá un impacto del alza de 20% en los salarios mínimos para el próximo año.

La cuesta de enero obedece a varios factores, recordó, como a algunos gastos que las personas deben enfrentar solo este mes, a diferencia del resto del año.

 

Con información de Agencia Reforma

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 4 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 6 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 6 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 8 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 8 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 8 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 8 horas

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico