Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

IMSS aprueba convenio para créditos y evitar fraudes a jubilados y pensionados

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 2 de mayo del 2021 a las 15:49


El nuevo convenio del IMSS prevé que se eviten los fraudes en los trámites y beneficio de los mexicanos jubilados y pensionados.

Ciudad de México.- El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la implementación del “Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras” para que a trabajadores, jubilados y pensionados se les otorguen créditos justos, adecuados a las condiciones actuales del mercado, y se eviten el sobre endeudamiento y posibles fraudes.

En sesión ordinaria, con el aval de los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental, se explicó que estas acciones se alinean al Nuevo Sistema de Créditos “Tú Préstamo Fácil y Seguro” y destacan diversos beneficios, como el establecimiento de una norma para que el Costo Anual Total (CAT) sea de un máximo de 35 por ciento y un plazo no mayor a 60 meses.

¿Cuáles son los beneficios? 

Se refirió que a fin de proteger los ingresos de los trabajadores, mediante este convenio se reduce la tasa de interés de los préstamos al 25 por ciento, toda vez que el nivel actual está por arriba del mercado con la consideración del riesgo de impago.

También se establece una vigencia del convenio por dos años y un tope a las comisiones de los promotores a cinco por ciento, a fin de evitar el encarecimiento de los créditos al eliminar gastos de comisión por apertura.

Se autoriza el préstamo hasta del 30 por ciento del salario mensual, pensión o cuantía básica, con la finalidad de garantizar la percepción de un ingreso digno y acorde a la capacidad de pago individual.

En el nuevo modelo se implementan mecanismos tecnológicos y digitales para facilitar los diversos procedimientos de contratación, incluyendo datos biométricos tanto del personal IMSS como de las Entidades Financieras.

De igual manera, se establecen sanciones por malas prácticas o incumplimientos del convenio por parte de las Entidades Financieras.

Al contratante se le deberán otorgar estados de cuenta y tabla de amortizaciones del crédito de manera mensual, a través del uso de tecnologías para evitar contacto físico.

Para que las Entidades Financieras puedan celebrar convenios con el Instituto, deberán apegarse a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva del mes vigente para firma del instrumento referido, así como Estados Financieros Auditados del ejercicio anterior.

Adicionalmente, será necesario que éstas cuenten con plataformas tecnológicas que cumplan con los lineamientos y Normas Oficiales Mexicanas para las firmas digitales y validaciones biométricas, así como con unidades especialidades de atención a clientes.

 

 

Con información de Debate.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 17 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca