Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chocan dos tráileres en vía libre a Saltillo en Santa Catrina, NL; chofer resulta lesionado Se retira de la NASA la astronauta que quedó nueve meses varada en el espacio ¿Qué se necesita para trabajar en un banco en México? Recorridos diseñados para espíritus todoterreno Arriba a Chile brigada mexicana de 145 bomberos forestales a combatir incendios

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En la estrategia para reducir la mortalidad materna, una de las banderas del modelo de bienestar, tampoco avanzó.

Nacional

IMSS-Bienestar, entre tropiezos; a la deriva los más necesitados

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 04:35


Concluye la Auditoría Superior que hubo faltas de médicos, deficiencias operativas y planeación insuficiente

Ciudad de México.- El modelo de salud para atender la salud de las personas más marginadas incumplió en 2024 uno de sus principales compromisos que fue la de atender eficazmente a niños desnutridos, embarazadas en riesgo y familias sin servicios médicos en zonas apartadas del país.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa S200 de IMSS-Bienestar, encargado de llevar servicios con unidades médicas móviles a comunidades menores de 2 mil 500 habitantes, no alcanzó sus objetivos de cobertura ni logró reducir riesgos de salud en localidades de alta marginación.

El órgano fiscalizador concluyó que, pese a contar con presupuesto, hubo falta de médicos, deficiencias en la operación, escaso control interno y débil seguimiento de metas, lo que derivó en atención limitada para los sectores más vulnerables.

La revisión sostuvo que el programa, eje central del Gobierno para sustituir al extinto Seguro Popular, “no tuvo planeación suficiente ni seguimiento adecuado”, afectando a pacientes que dependen de brigadas itinerantes para recibir servicios básicos como consultas, vacunación, control prenatal o tratamiento contra desnutrición infantil.

Uno de los datos más alarmantes es la detección de 11 mil 69 niños menores de 5 años con desnutrición en zonas aisladas atendidas por IMSS-Bienestar. 

Notas Relacionadas

En ‘ambulanchas’, IMSS-Bienestar llega a las comunidades wixárikas

Hace 55 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 26 minutos

Traslado de reos a Estados Unidos es para evitar alianzas: SSPC

Hace 49 minutos

Tensión en Michoacán: bloquean carreteras en Tierra Caliente tras la detención de ‘El Botox’

Hace 55 minutos

En ‘ambulanchas’, IMSS-Bienestar llega a las comunidades wixárikas

Hace 1 hora

Harfuch informa que ya se rastrean vehículos ligados a desaparición de ‘La Nicholette’ en Culiacán

Hace 1 hora

Detalla Claudia Sheinbaum reunión con la fiscal Ernestina Godoy

Hace 2 horas

Crimen organizado supera al Estado en inteligencia, tecnología y control territorial

Hace 2 horas

Disputa por una curul termina en zafarrancho en el Congreso de CDMX

Hace 2 horas

Capturan a ‘El Botox’: Despliegue armado sacude su bastión en Michoacán

Hace 6 horas

Estremecerá tormenta invernal el norte y centro de Coahuila; congelará Texas a su paso

Hace 12 horas

INE se deslinda de reforma electoral ciudadana: no se validó o evaluó el contenido, sólo se verificaron firmas

Hace 12 horas

Gasta INE un millón en documental de elección judicial

Hace 12 horas

Senadora afirma que Taiwán es parte de México