Nacional

Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 04:35
Ciudad de México.- El modelo de salud para atender la salud de las personas más marginadas incumplió en 2024 uno de sus principales compromisos que fue la de atender eficazmente a niños desnutridos, embarazadas en riesgo y familias sin servicios médicos en zonas apartadas del país.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa S200 de IMSS-Bienestar, encargado de llevar servicios con unidades médicas móviles a comunidades menores de 2 mil 500 habitantes, no alcanzó sus objetivos de cobertura ni logró reducir riesgos de salud en localidades de alta marginación.
El órgano fiscalizador concluyó que, pese a contar con presupuesto, hubo falta de médicos, deficiencias en la operación, escaso control interno y débil seguimiento de metas, lo que derivó en atención limitada para los sectores más vulnerables.
La revisión sostuvo que el programa, eje central del Gobierno para sustituir al extinto Seguro Popular, “no tuvo planeación suficiente ni seguimiento adecuado”, afectando a pacientes que dependen de brigadas itinerantes para recibir servicios básicos como consultas, vacunación, control prenatal o tratamiento contra desnutrición infantil.
Uno de los datos más alarmantes es la detección de 11 mil 69 niños menores de 5 años con desnutrición en zonas aisladas atendidas por IMSS-Bienestar.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 26 minutos
Hace 49 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas