Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Saldívar en Morena América y Atlas dividen puntos tras empate en el Apertura 2022 Más de 10 mil residentes de Mariúpol, Ucrania se encuentran en cárceles prorrusas Tormenta ‘Bonnie’ avanza frente a costas de El Salvador; prevén lluvias fuertes en México Rescatan a excursionistas perdidos en el Pico de Orizaba

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fracasó paraestatal como distribuidora de medicamentos del sector salud. Foto: Especial

Nacional

IMSS rechaza oferta de Birmex para distribuir medicamentos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


IMSS rechazó dar contrato de distribución de medicamentos en CDMX y Edomex a paraestatal Birmex por no cumplir con requerimientos técnicos

Ciudad de México.- Birmex, la paraestatal que el Gobierno quiere convertir en la gran distribuidora de medicamentos del sector salud, fracasó en su intento de asumir al menos una parte de ese trabajo para el IMSS.

Birmex sólo logró 7.5 de los 60 puntos de las calificaciones técnicas para hacerse cargo de la distribución de medicamentos del IMSS en CDMX y Edomex, por lo que fue descalificada en la licitación fallada el 13 de mayo.

Además, tuvo cero puntos en rubros como acreditar que cuenta con choferes, camiones de carga, áreas de almacenamiento, responsables de embarque y tránsito con estudios profesionales, planes o herramientas de trabajo, y ni siquiera anexó un organigrama que detallara la operación del personal que dedicaría al contrato.

La oferta de Birmex, de 169 millones de pesos por lo que resta de 2022, era más alta que las de otras cuatro empresas, incluida la ganadora, Grupo Traxión, que cotizó en 123 millones de pesos.

La licitación dividió al País en 11 regiones, pero Birmex sólo participó para el paquete de la capital y el Estado de México. Traxión, en cambio, cotizó para todas las regiones y fue la gran ganadora, al llevarse siete contratos por 970 millones de pesos.

En noviembre pasado, el General retirado Jens Pedro Lohmann fue designado director de Birmex, luego de su paso por la dirección de Administración del ISSSTE.

El anterior director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella -que ahora encabeza el ISSSTE-, había presentado en diciembre de 2020 al Presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto para el denominado Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.

En octubre de 2021, Zenteno recibió de la UAM un documento con los 6 ejes para establecer dicho sistema.

Contar con un Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud es fundamental, porque distribuir alrededor de 3 mil millones de piezas a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel que hay en el País es muy importante, y más cuando la salud es tema de seguridad nacional”, dijo Zenteno.  

Para la licitación del IMSS, sin embargo, Birmex no pudo acreditar la capacidad para distribuir siquiera 89.4 millones de piezas en las dos entidades más céntricas y mejor comunicadas del País.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México registra 24 mil 610 nuevos contagios covid y 28 muertes en 24 horas

Hace 7 horas

Tamaulipas regresa a semáforo naranja tras aumento de contagios de covid-19

Hace 8 horas

Alito Moreno acusa a gobierno de Morena de boicotear alianza

Hace 11 horas

Autoridades retroceden a fase I a nueve municipios tras repunte de Covid-19

Hace 11 horas

Caravana migrante se disuelve en Chiapas al iniciar entrega de documentos de estancia temporal

Hace 13 horas

Tribunal admite recurso de revisión del ‘Cholo Iván’, escolta de ‘El Chapo’, contra extradición

Hace 17 horas

Advierten negociazo en tráfico migratorio; estrechan vínculos contrabandistas y crimen organizado

Hace 17 horas

La frontera EU-México, la más letal del mundo

Hace 18 horas

Suman 22 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Michoacán

Hace 22 horas

Solicitan los migrantes ‘corredor humanitario’; sale de Tapachula otra caravana

Hace 1 dia

‘Regañan’ al SAT por negar firma a joven con discapacidad

Hace 1 dia

McAllen, Texas enviará agua embotellada a Nuevo León