Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aclara Miss Universe polémica de Bosch en foro de mujeres Despiden fans a Paco Silva en Monterrey Vinculan a proceso a entrenador por abuso; habría decenas de víctimas en León Vinculan a proceso a joven que atropelló a 13 personas y cuatro de ellas murieron en Tecámac INEA impulsa estrategia para alfabetizar a 4 millones de mexicanos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El fiscal general Alejandro Gertz Manero remarcó que la investigación por el caso Teuchitlán no está concluida. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Inaceptable, nivel de impunidad por tantos años en zona de Teuchitlán: FGR

  Por La Jornada

Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 11:45


Alejandro Gertz Manero informó que presentará ‘coincidencias’ de los análisis forenses que especialistas de la UNAM realizaron sobre el caso

Ciudad de México.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, subrayó que como parte de las investigaciones por el caso Teuchitlán, Jalisco, “no podemos aceptar que haya habido un nivel de impunidad por tantos años en esa zona, sin que haya una respuesta de justicia muy clara y muy precisa”.

Adelantó que el próximo martes presentará los avances en las indagatorias, donde se incluirá las “coincidencias” de los análisis forenses que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron a los hechos previamente por peritos de la FGR.

Presente en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pregunta sobre el rancho Izaguirre —que era un centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación—, el fiscal destacó la detención de José Gregorio Lastra Armida, integrante del CJNG y quien era el principal reclutador para ese espacio.

Lo que logró el gabinete de seguridad, el detener al jefe operativo de ese lugar, nos ha permitido tener una buena cantidad de información para ampliar nuestras investigaciones al respecto”, señaló el funcionario.

Insistió que el martes de la próxima semana “vamos a poder darles cuenta de la opinión técnica de los laboratorios de la Universidad y las coincidencias con nuestros peritajes respecto a las situaciones de los posibles actos de fuego en ese lugar”.

Dijo que se presentará un resumen por escrito de los dictámenes que hoy se tienen al respecto.“Es un tema delicado y que sí quisiera que hubiera absoluta transparencia”.

Gertz refirió que hasta ahora han sido judicializadas 14 personas por este caso. “Vamos a seguir adelante, las autoridades locales de todos los niveles de procuración y administración van a seguirse los procedimientos que se deben seguir”.

Sobre un cuestionamiento si se hallaron pruebas de posibles cremaciones, el fiscal prefirió no adelantar. “Ahí les vamos a dar toda la documentación. Ha sido un tema muy controvertido. Quisiera entregarles la documentación para que no hubiera duda”.

Remarcó que la investigación por este caso no está concluida.

Todo lo que son las prendas, a partir de fin de mes vamos a tener en esas instalaciones las prendas para las personas que quieren identificarles y establezcamos un seguimiento de éstas, las pueda tener. Nos las entregaron de manera irregular ya las clasificamos, las tenemos bien inventariadas, esas prendas van a estar a disposición.

Todas las área que ya terminamos de hacer trabajos de campo, para que puedan ser trabajadas por los grupos que se presenten, vamos a trabajar juntos, vamos a llevar un protocolo muy cuidadoso, lo tenemos que llevar a fondo a todos sus consecuencias y a todos sus niveles”.

Notas Relacionadas

‘Hay más restos en Rancho Izaguirre’: Madres buscadoras reportan el hallazgo de nuevas fosas clandestinas

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Plagian a padre del Alcalde de Taxco, Guerrero

Hace 5 horas

Baja California alcanza el quinto lugar nacional en generación de empleo

Hace 5 horas

Convoca SEP a estudiantes de secundaria a registrarse en “Mi derecho, mi lugar”

Hace 5 horas

Aeroméxico inaugura ruta directa desde el Aeropuerto de Monterrey a París

Hace 5 horas

Fiscalía de Oaxaca alerta sobre reclutamiento infantil para sicariato y extorsión en el Istmo

Hace 6 horas

Alerta ambiental en Veracruz: sargazo y crudo impactan la zona costera

Hace 6 horas

Fallece Manuel Gurría, ex Gobernador de Tabasco

Hace 6 horas

Se vuelve a inundar la Avenida Los Ángeles en Monterrey

Hace 6 horas

Urge PAN a Gobierno una revisión técnica de Pemex

Hace 8 horas

Campesinos y ejidatarios se movilizan contra el acueducto Solís–León

Hace 8 horas

Suplentes exigen pago de seis quincenas bajo amenaza de bloqueos en el ISSSTE Zacatecas

Hace 10 horas

Gobernador de Puebla minimiza protesta ante Sheinbaum