Espectáculos

Publicado el sábado, 6 de febrero del 2010 a las 06:51
México, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) inicia este sábado la conmemoración de los 32 años de haber descubierto el monolito de la Coyolxauhqui, la diosa de la luna mexica, que se convirtió en el detonante de uno de los proyectos de investigación arqueológica más importante del país.
El monolito permaneció enterrado por cinco siglos, hasta que fue descubierto en la madrugada del 28 de febrero de 1978, por una cuadrilla de obreros que abrían una zanja en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Se ha convertido en una de las piezas emblemáticas del Museo del Templo Mayor y de nuestra nacionalidad, indicó el INAH.
Para conmemorar este suceso, el INAH organizó un ciclo de conferencias con especialistas del Proyecto Tempo Mayor, que inicia este sábado 6 de febrero en el museo de este sitio, en las que se darán a conocer las investigaciones que se ha realizado hasta ahora tras el descubrimiento de la Coyolxauhqui.
De acuerdo con el INAH, la escultura circular de andesita rosa, fue creada entre los años 1469 y 1481 de nuestra era, durante el reinado de Axayácatl. Coyolxauhqui y representa a la deidad femenina relacionada con la Luna y los vencidos.
Con un diámetro que oscila entre los 3.04 y 3.25 metros, un espesor de 30 centímetros y un peso cercano a las ocho toneladas, el relieve muestra a la diosa decapitada y mutilada de brazos y piernas, representada así por el combate que sostuvo con su hermano Huitzilopochtli, dios de la guerra, según relata el mito.
El monolito de la diosa lunar se encontró en el mismo lugar que ocupó en la antigua Tenochtitlan, al pie del adoratorio de Huitzilopochtli, en la parte sur del Templo Mayor.
Su colocación estratégica permitía recrear la escena en la que el Sol vence a la Luna y simbolizaba el recipiente sagrado en el que se depositaban los restos de los hombres sacrificados en honor al Sol.
Hija de la Coatlicue, diosa de la tierra, Coyolxauhqui encierra el símbolo del combate, el triunfo del dios solar sobre los poderes nocturnos que ella encarna.
La deidad cuyo nombre significa “La que se ornamenta las mejillas con cascabeles”, aparece desnuda en el monolito porque una de las últimas etapas de la derrota de los enemigos, era la humillación, misma que consistía en despojarlos de sus ropas./JGM
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia