Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El pasado 19 de julio, López Obrador declaró el Tren Maya como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción. Foto: EFE

Nacional

INAH da su ‘visto bueno’ en tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 3 de agosto del 2022 a las 10:26


El INAH apuntó que se trabaja en obras complementarias para protección y salvamento arqueológico de los primeros tres tramos del Tren Maya

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su visto bueno en la construcción de vía de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“ En cuanto al salvamento arqueológico podemos informar que en cuanto al tramo 1, 2 y 3 ya tenemos el 100 por ciento de vistos buenos de obra en las vías y estamos trabajando en obras complementarias para su protección y salvamento arqueológico”, informó Diego Prieto, titular del INAH. 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández aseveró que en el tramo 5 Norte de la obra ya se lleva un 11 por ciento de avance y en el tramo 5 Sur ya llevamos el 89 por ciento de avance “en prospección del área y los vistos buenos para que la obra pueda seguir”.

El director general del INAH dejó en claro que el Tren Maya sí pasará cerca de la zona arqueológica de Ichkabal, la cual todavía no se encuentra abierta al público, pero que no la atravesará.

“ Por supuesto que el Tren Maya no pasa por Ichkabal, es cerca, ya que es una ciudad maya bastante grande, antigua, que tiene 60 kilómetros de diámetro, tiene más de 450 edificaciones, algunas considerablemente grandes, hasta de 40 m de altura, y es un sitio que se empezó a estudiar desde 1994”, expuso. 

El pasado 19 de julio, López Obrador declaró el Tren Maya, su proyecto emblemático del sureste del país, como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila