Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Matrimonio fue ‘levantado’ hace más de un mes por un grupo armado en Chihuahua; no saben nada de ellos ¡Quiere tiro! Julio César Chávez peleará a sus 60 años; Busca romper nuevo récord Gobernador de Texas ordena el cierre de seis entradas con México por ola de migrantes Abaten a nueve civiles armados en la Ribereña cerca de Nuevo Laredo Abaten a nueve civiles armados en la Ribereña cerca de Nuevo Laredo

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La pérdida o desperdicio de alimentos supera los 2 mil 500 millones de toneladas. Foto: Especial

Vida

Inaudito: El 40 por ciento de la comida producida a nivel global no es consumida

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Son los países de ingresos altos y medianos, que son solo el 37% de la población mundial, los que aportan casi el 60% de las pérdidas de cosechas

Ciudad de México.- Una reveladora investigación muestra que el 40 por ciento de los alimentos que se producen, no se consumen.

Y hablamos de una situación que se da en un planeta marcado por la pobreza, la indigencia y la mala alimentación y desnutrición de millones y millones de habitantes.

El trabajo se llama ‘Enviado a la basura‘ (Driven to Waste, en inglés) y ha sido difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la cadena de supermercados Tesco.

Sistema agrícola

Según el trabajo, la pérdida o desperdicio de alimentos supera los 2 mil 500 millones de toneladas, alrededor del 40 por ciento de todos los nutrientes producidos en el mundo por año.

De esas gigantescas pérdidas, gran parte, un 15,3 por ciento, ocurre en las granjas, sembradíos y fincas, antes durante y después de la cosecha.

Naturalmente, hacen falta medidas para cambiar esta situación, enfocadas en los factores socioeconómicos y de mercado que determinan hoy el sistema agrícola.

Normalmente se cree que la pérdida de alimentos en granjas se da en los sitios menos ricos y con niveles más bajos de industrialización u no es así.

El trabajo muestra que los países de ingresos altos y medianos en Europa, América del Norte y Asia, a pesar de tener mayor mecanización en las granjas y representar solo el 37 por ciento de la población mundial, contribuyen con el 58 por ciento de la pérdida de cosechas en el mundo.

Gases contaminantes

Los países más pobres, con 63 por ciento de la población, provocan el 54 por ciento de las pérdidas luego de la cosecha en las granjas.

Al mismo tiempo, producir comida implica el uso de grandes cantidades de terreno, agua y energía, que colaboran fuertemente en la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, equivalen casi al doble de las provocan todos los automóviles activos en EU y Europa.

Por ello, a más cantidad total de alimentos perdidos y desperdiciados también hay un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

El problema es probablemente más grande de lo que imaginábamos”, Pete Pearson, líder de la iniciativa mundial de WWF.

‘Enviado a la basura’ revela que los alimentos se pierden en las granjas por una variedad de razones, incluyendo factores controlables y decisiones humanas”, considera la agencia Rt.

Proporcionar acceso a tecnologías y capacitación en las granjas no es suficiente; las decisiones que las empresas y los gobiernos toman más adelante en la cadena de suministros tienen un impacto significativo en los niveles de alimentos perdidos o desperdiciados en las granjas”, Lilly Da Gama, gerente del Programa de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de WWF-Reino Unido.

Lilly Da Gama cierra en que “para lograr una reducción significativa, los gobiernos nacionales y los actores del mercado deben tomar medidas para apoyar a los agricultores de todo el mundo y comprometerse a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro. Las políticas actuales no son lo suficientemente ambiciosas”.

 

Con información de MDZ Online

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 9 horas

Covid-19 prolongado afectará a uno de cada 10 niños hasta por seis meses

Hace 9 horas

¿Perjudica a los niños el uso de cubrebocas contra Covid?

Hace 18 horas

Te presentamos los mejores memes de Aleks Syntek y cátsup de La Costeña

Hace 18 horas

VIDEO: Gato persigue a joven para que lo salve tras estar perdido

Hace 21 horas

Profepa se lleva los mejores memes por infografía del borrego cimarrón

Hace 23 horas

VIRAL: ‘Mi esposo se perdió el nacimiento de nuestro bebé para irse al McDonald’s, ahora es mi ex’

Hace 1 dia

‘Me faltaba la invitada más importante, MI HIJA’: padre le hace fiesta a su hija y su ex no la lleva

Hace 1 dia

Don Mario vende los dibujos de sus nietas que quedaron huérfanas para poder comprarles comida

Hace 1 dia

¿Se ponen patriotas? Aumenta infidelidad de mexicanos durante fiestas patrias según encuestra

Hace 1 dia

‘Esto es por ti, mamá’: Joven llora al vacunarse contra COVID 19 y lleva la foto de su madre fallecida

Hace 1 dia

¿Se te pasaron los tragos? Aquí te decimos cómo combatir la cruda

Hace 1 dia

Por qué en Etiopía un año dura 13 meses y otras curiosidades del país africano