Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pierden esperanza; dos semanas después, no llega el milagro Sin efecto, reforma en paridad de género para Coahuila Siguen sin llegar a la Región Sureste las dosis de refuerzo anti-Covid Va Conalep a modelo dual; firmará convenio con John Deere Cae intendente de jardín de niños en Ramos Arizpe por abuso de alumno

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Teatro Fernando Soler fue el escenario perfecto para disfrutar del gran concierto con la OFDC y los guitarristas invitados. Foto: Cortesía

Arte

Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Este festival se realiza desde hace 26 años y en esta edición presenta 12 conciertos de diversos géneros musicales

Saltillo, Coah.- Con un espectacular concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto y de los maestros guitarristas Rodrigo Alvarado y Óscar Dávila, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil; la titular del Instituto Municipal de Saltillo, Lety Rodarte, y Martín Madrigal, Director y creador de este festival, inauguraron el mismo.

El Teatro Fernando Soler fue el escenario perfecto para disfrutar del gran concierto con la OFDC y los guitarristas invitados, quienes interpretaron Paisaje Cubano, de Leo Brouwer, y Concierto Mexicano, de Guillermo Diego.

La titular de Cultura de Coahuila, García Camil, en su mensaje inaugural dijo: “En esta ciudad, la música de cuerdas se siente, se vive, se promueve y tiene un lugar muy especial en el público local y regional. Para el Gobierno del Estado de Coahuila el compromiso con la música y con todas las manifestaciones culturales es permanente, pues sin duda el trabajo del creador, la formación de nuevos artistas y el encuentro con el público, dan sentido a la cultura, y con la cultura nuestro estado mejora y se hace más fuerte”.

Asimismo, agradeció a Madrigal su esfuerzo por la promoción cultural y por este gran festival: “Es necesario reconocer que de este Festival han emanado artistas que están trabajando aquí, en otros estados y en otras latitudes del mundo; ese es el reflejo de que las semillas sembradas en cada edición han dado un fruto para creadores, para estudiantes y para nuestro público, y eso sin duda tiene tu marca personal”.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, afirmó: “Nuestra ciudad está de fiesta una vez más, en ella resuenan de nuevo las cuerdas, abriendo nuevos espacios y nuevas posibilidades para cultivar la música en variados repertorios: Jazz, clásico, latinoamericano, contemporáneo, rock y fusiones diversas. Versátil es la música, como lo son los públicos, y eso enriquece este festival”.

Es gracias a la unión de esfuerzos y a la suma del amor y la pasión que sentimos por el arte, reflejado en la música, que se deja un impacto profundo y claro en la vida cultural de la ciudad y de la gente a la que nos debemos; por eso los artistas y en este caso los maestros de la guitarra son parte fundamental de las actividades que nos identifican, nos llenan de orgullo y nos unen en Saltillo”.

Este festival se realiza desde hace 26 años y en esta edición presenta 12 conciertos de diversos géneros musicales, y 3 conferencias magistrales dirigidas a todo el público, además de 2 talleres de mantenimiento de guitarra y 10 clases magistrales para jóvenes ejecutantes de guitarra con conocimientos previos en música y ejecución del instrumento.

Loa músicos provenientes de Argentina, Francia, Cuba, Japón, España, Ciudad de México y del Estado de Nuevo León, presentarán sus conciertos y ofrecerán clases magistrales a jóvenes en etapa de formación, así como conferencistas y talleristas de diversas entidades del País.

Consulta cartelera en www.coahuilacultura.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

 

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Paran labores en cuatro proyectos del INAH por falta de pagos

Hace 21 horas

La Policía investiga las amenazas a JK Rowling por su apoyo a Rushdie

Hace 1 dia

‘El corazón roto es una experiencia universal’; Naufraga amor en Los Lugares Verdaderos

Hace 1 dia

Mira MAM línea dejada por los pinceles de Vicente Rojo; exponen retrospectiva del artista

Hace 1 dia

Tiene Joe Hill una herencia de horror; conoce su literatura

Hace 1 dia

México recupera 93 piezas arqueológicas ofrecidas en tianguis de la capital

Hace 1 dia

Coahuila da a conocer a los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro

Hace 1 dia

Talleres de danza contemporánea en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo

Hace 1 dia

Warner Bros. condena amenazas contra J.K. Rowling ante su apoyo a Salman Rushdie

Hace 1 dia

¡Sí se pudo! Huamantla rompe el récord Guinness con la alfombra más larga del mundo

Hace 1 dia

Irán culpa a Salman Rushdie del ataque en su contra y rechaza lazos con el atacante

Hace 2 dias

Regresa Baruch Spinoza para pensar en el siglo 21; Publica Ezra Bejar novela