Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Inaugura Taxco las XXIX Jornadas Alarconianas

  Por Agencias

Publicado el martes, 17 de mayo del 2016 a las 17:02


Con una gran oferta cultural de conferencias magistrales, talleres, obras de teatro, presentaciones de libros y conciertos

Ciudad de México.- Con una gran oferta cultural de conferencias magistrales, talleres, obras de teatro, presentaciones de libros y conciertos fue inaugurada la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas, festival organizado por el Gobierno del estado a través de su Secretaría de Cultura para honrar la vida y obra de Don Juan Rúiz de Alarcón y Mendoza en su tierra natal, Taxco, ciudad teatro.

En la Plaza Borda de Taxco, en representación del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame puntualizó que “para Gobierno de Guerrero es una misión darle el mayor respaldo a la cultura porque sabemos y tenemos claro, que la cultura nos iguala, nos abre oportunidades, acaba con las injusticias, nos hace seres, hombres y mujeres dignos de pensar, de soñar, de hacer nuestra propia historia”, sostuvo.

Asimismo abundó que es de interés de este gobierno que el próximo año, las Jornadas Alarconianas sean “la capital del teatro en México”, y que Guerrero puede aportar a México una cultura como lo hizo en el pasado. Instó para que a partir de la memoria de Juan Ruíz de Alarcón, los espacios, plazas y callejulas se llenen de actores, directores, dramaturgos, creadores y narradores, pero además de muchos jóvenes que vengan de la cercanía geográfica de nuestra entidad.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura Guerrero, Alicia Sierra Navarro comentó que las Jornadas Alarconianas representan los valores fundamentales que enriquecen al hombre a través de la cultura y las artes.

“Engrandecen a nuestro estado, pero sobre todo a nuestro pueblo mágico de Taxco forjando la sensibilidad artística con gente más rica culturalmente”, expresó.

La ceremonia de inauguración se premió al ganador del Bando Alarconiano 2016 que fue logrado por el joven escritor oaxaqueño Ibán de León Santiago, que ganó este concurso nacional con su texto “Carta alejandrina para Juan Ruíz de Alarcón”, el cual fue leído por el actor de teatro, televisión y cine, Luis Felipe Tovar, quien recibió una ovación por parte del público.

Asimismo, fue entregado el Premio Nacional de Dramaturgia 2016 que otorga el Gobierno de Guerrero y la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al actor, profesor, director y dramaturgo Edgar Chías, quien enunció un elocuente discurso sobre el teatro “como un espacio de realidades alternas, que puede desde su pequeñez lanzar hipótesis y de otros órdenes”.

Enfatizó que el quehacer teatral ofrece mejores convivios, “incluso de futuros deseables, capaces de superar una creencia, aquella que dicta que el teatro de siempre ha imitado a la realidad. Ya no hace falta la realidad. La realidad está rota. Quizá sea momento que la realidad imite al teatro y al drama, porque en el drama y el teatro la justicia, el equilibrio y la reconstrucción todavía son posibles”, sentenció.

A este ceremonia de gala también presidieron el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul; el subdirector de Literatura y Autores del INBA,Jonathan Minila Alcaraz; la diputada local Silvia Romero, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del estado; el Director de la Representación de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez Albarrán; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Robespierre Robles Hurtado; el Director de la Comisión de Cinematografía de Guerrero, Víctor Sotomayor; el Presidente del Patronato de las Jornadas Alarconianas; Naú Aguilera y la Presidenta del DIF Taxco, Lili Campos de Jalil.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 6 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 6 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 6 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 7 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 9 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla