Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esta semana inicia la operación de vuelos a Monterrey desde Torreón Aumentan costos del pasaporte mexicano Tirador del casino Kikapú busca declararse mentalmente incompetente Explota tanque metálico frente a joven al intentar destaparlo en Gómez Palacio; tenía gas acumulado La Resistencia / 7 de enero de 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| z La muestra es, también, un trabajo hecho por alumnos de la Universidad Carolina que busca acercar a las nuevas generaciones a esta tradición.

Arte

Inauguran exhibición de la historia de la charrería en el Museo de la Revolución

  Por Christian García

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 04:03


La muestra es, también, un trabajo hecho por alumnos de la Universidad Carolina que busca acercar a las nuevas generaciones a esta tradición.

Saltillo, Coah.- Entre sombreros y vestidos, grecas y lazos, es que los visitantes del Museo de la Revolución podrán conocer la tradición de la charrería en el estado gracias a la exposición De la Revolución a los Lienzos, Identidad, Cultura y Nación, una muestra colaborativa entre el Gobierno del Estado y la Unión de Asociaciones de Charros de Coahuila, y la cual “representa una celebración al patrimonio cultural de México y a una de las tradiciones más emblemáticas del país”.

Esta muestra, que se inaugurará hoy a las 19:00 horas en el Museo de la Revolución de Saltillo, en el marco de su XV aniversario de la fundación del centro, cuenta, también, con la colaboración de la Universidad Carolina.

El proyecto tiene como propósito difundir el valor histórico, artístico y simbólico de la charrería, entendida no sólo como un deporte nacional, sino como una manifestación cultural que ha acompañado el desarrollo de México a lo largo del tiempo. A través de una museografía inmersiva, escenografía, vestuarios, música y recursos audiovisuales, el visitante es guiado por un recorrido que une pasado y presente, resaltando la fuerza de una tradición que sigue viva en el corazón del pueblo”, apuntó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La muestra cuenta con la dirección de Armando Valdivieso, gestor, investigador y promotor cultural, “cuya trayectoria se distingue por su compromiso con la preservación del arte popular mexicano. Su propuesta plantea a la charrería como un lenguaje artístico y social que refleja los valores, símbolos y la memoria colectiva de nuestro país”.  

Además, su enfoque integra la participación activa de jóvenes universitarios, quienes colaboran en el diseño museográfico, la curaduría, la ambientación y las visitas guiadas, fomentando así la valoración del patrimonio cultural en las nuevas generaciones.

El arte popular, la tradición y la charrería son el alma viva de México; al compartirlos con las nuevas generaciones, preservamos nuestra herencia y sembramos futuro”, afirma el maestro Valdivieso, quien coordinó este proyecto con una visión educativa e inclusiva.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Acompaña Del Prado a los 3 Reyes Magos; tiene magna exposición

Hace 1 dia

Analiza Company el ADN del español; disecciona la lengua

Hace 1 dia

¡Atención Reyes Magos! Cuatro libros infantiles imperdibles

Hace 1 dia

Exposiciones y ópera en Londres y EU explorarán el impacto de Kahlo y Rivera

Hace 2 dias

Ven insuficiente presupuesto para Ciencia en México; presidenta científica no garantiza fuerte inversión

Hace 2 dias

Museo Louvre tuvo 9 millones de visitas en 2025; inicia 2026 con paros

Hace 2 dias

Suena Radikal Club con alma el de soul; liberan nueva rola

Hace 2 dias

Convierten el Museo Jumex en una cancha de futbol con expo; recibirán al Mundial 2026

Hace 2 dias

Honran memoria del arquitecto Jesús José Herrera Giammettei; fue el coahuilense docente del Tec Monterrey