Coahuila
Por
Sergio Mendoza
Publicado el viernes, 16 de agosto del 2013 a las 14:03
Torreón.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, inauguró el día de ayer las nuevas oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Delegación Coahuila, ubicadas en el segundo piso del Palacio Federal en Torreón Coahuila, mismas que ofrecerán asesorías, quejas y reclamaciones, así como representación legal.
El corte del listón estuvo a cargo del propio Mandatario estatal en compañía del delegado de Prodecon, Raúl Rodríguez Vidal, ahí mismo el Gobernador apuntó que es importante la difusión de los medios de comunicación para que la ciudadanía se entere de los servicios que a partir de esta fecha se brindan por parte de la Prodecon.
“Esta es una nueva instancia del Gobierno federal que acerca servicios a la Comarca Lagunera y demuestra el interés por parte de la Federación para que a través de asesorías, quejas o reclamaciones en relación al pago de impuestos”, apuntó.
El Gobernador señaló que a dos años de haberse puesto en marcha la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a nivel nacional, se han tenido buenos resultados en todo el país, “creo que depende de que esté aquí la gente y poder difundirlo, si nosotros lo difundimos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado nos ayuda, si a través de los medios de comunicación se le informa al contribuyente, que aquí hay una instancia de esa índole; sin duda la gente acudirá”, indicó.
Por último afirmó que es una clara muestra de que el Gobierno federal y de la mano con el Estado se le da una preferencia especial a la Comarca Lagunera.
Raúl Rodríguez Vidal subrayó la importancia y obligación de contribuir al gasto público, ya sea federal estatal o municipal, pero siempre de manera proporcional y equitativa.
“Un sistema de contribución fiscal transparente, ágil, eficiente y equitativo fortalece el desarrollo nacional. Prodecon es parte de este sistema y la Delegación en Coahuila sabrá cumplir con su compromiso institucional”, dijo.
Agregó que con la instalación de la Delegación en la entidad, cuando un pagador de impuestos se sienta agraviado ante lo que considera una injusticia, sabrá que cuenta con una institución que lo orientará y auxiliará en la defensa de sus derechos fiscales.
Por último, consideró que la representación local de la Procuraduría es un acto republicano, donde los tres niveles de Gobierno se dan cita para levantar columnas de una nueva institución que velará por los derechos de los ciudadanos.
Por su parte, la procuradora de la Defensoría del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, subrayó que “a menos de dos años de nuestra creación, hemos atendido cerca de 17 mil contribuyentes, promovido alrededor de 2 mil medios de defensa legal, con un porcentaje de resoluciones favorables del 67%; construido innumerables acuerdos entre el fisco y los pagadores de impuestos y emitido 45 recomendaciones a las autoridades fiscales con facultades en la materia federal, en las que se han sostenido criterios importantes, como el derecho que tienen los contribuyentes a regularizarse cuando son objeto de auditorías, no sólo en cuestiones sustantivas, sino también respecto de omisiones formales en que hubieren incurrido, la limitación temporal de las facultades de cobro coactivo por parte del fisco, la transparencia e importancia de la revelación oportuna de los criterios interpretativos de las normas fiscales por parte del SAT”, recalcó la funcionaria.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias