Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Blatter llama a boicotear el Mundial por las políticas de Trump Menos épica, más corazón: así es el nuevo spin-off de Game of Thrones Abogados acusan traición a la patria por envío de 92 reos a EU sin extradición Va Sabalenka a Semifinales del Australian Open Ejecutan a joven en San Nicolás a una cuadra de su casa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Inauguran la primer Universidad Rosario Castellanos fuera de CDMX. Foto: EFE

Nacional

Inauguran primera universidad de Sheinbaum en Chiapas

  Por EFE

Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 11:53


Claudia Sheinbaum inauguró la primera sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el estado de Chiapas

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la primera sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos fuera de la Ciudad de México, ubicada en Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas.

En el acto la mandataria reafirmó su compromiso con la educación pública y gratuita como un derecho fundamental para el desarrollo del país.

Todo joven que desea estudiar la universidad debe tener derecho a estudiar la universidad. Por eso el día de hoy no puedo sentirme más orgullosa de poder estar inaugurando la primera universidad nacional Rosario castellanos en Comitán de Domínguez, Chiapas”, indicó Sheinbaum.

La nueva institución, que inicia operaciones con más de 900 estudiantes en 11 licenciaturas, una especialidad, un doctorado y dos maestrías, forma parte de la estrategia gubernamental que sigue la mandataria desde su administración al frente de la capital mexicana para ampliar el acceso a la educación superior en el país.

Asimismo, refrendó su compromiso ante madres y padres indígenas de la etnia tojolabal, tzotzil, mam, cachique y acateca.

Vamos por más universidades en Chiapas en todo el país. Nuestro objetivo en estos seis años es crear al menos 350 mil  lugares nuevos para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en la Rosario Castellanos y en las universidades Benito Juárez”, dijo la mandataria.

Este instituto educativo albergará a estudiantes de 60 municipios en su mayoría indígenas, el objetivo principal es ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior en el sureste del país.

Durante el evento, la presidenta resaltó la importancia de que la universidad lleve el nombre de la escritora y diplomática Rosario Castellanos, una de las voces más influyentes de la literatura mexicana y una defensora del feminismo y los derechos indígenas.

El evento contó con la presencia del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Por su parte, los jóvenes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional, solicitaron mejoras a la infraestructura de las casas de estudios a la que representan.

También se presentaron en la entrada del evento maestros y padres de familia de un kínder el cual lleva más de 30 años rentando para atender a una población de 300 alumnos.

Una de las principales características de la nueva universidad es su modelo educativo híbrido y gratuito.

La rectora de la institución, Alma Xóchitl Herrera Márquez, explicó que la inscripción y las colegiaturas no tienen costo, garantizando que ningún estudiante quede excluido por razones económicas.

 

Notas Relacionadas

En Chiapas, la paz es simulación: Relatora de la ONU

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Hace 3 horas

Clima en México este 27 de enero de 2026: Continuarán las heladas, lluvias y “Norte”

Hace 3 horas

Suprema Corte gasta 295 mil pesos en togas personalizadas para seis ministros

Hace 4 horas

SEP abre convocatoria para Prepa en Línea: 9 mil 600 lugares disponibles

Hace 5 horas

Transportistas exigen a la SICT plan integral para rehabilitar rutas alternas en Nuevo Laredo

Hace 5 horas

Corte anula delito de “halconeo” en Sinaloa: criminalizaba el periodismo

Hace 6 horas

El precio de la gasolina no incrementó en el primer año de Sheinbaum: Banamex

Hace 6 horas

Protección Civil reporta saldo blanco, pero frío continúa en Coahuila

Hace 7 horas

Rechaza Romero Tallaeche dejar el CIDE

Hace 8 horas

La masacre en Salamanca habría sido perpetrado por el Cártel Santa Rosa de Lima

Hace 8 horas

“Comedia de errores”: Noroña critica a ministros por devolver camionetas blindadas

Hace 8 horas

Pactan reforzar operativos en Salamanca tras masacre en campo de fútbol