Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Aerolínea ‘Viva Aerobus’ reinicia vuelos de Toluca a Cancún y Monterrey Decomisan casi 200 kilos de marihuana durante cateo en Morelos Trabajan 13% de mexicanos más de 60 horas a la semana Mayeli Alonso confiesa que Lupillo Rivera es sugar daddy; le compró una camioneta ‘Es como Nueva York’; Whitexicans aprenden a usar el metro con clases en TikTok

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Durante la ceremonia en honor al también artífice de distintos museos, como el de La Venta, en su natal Villahermosa. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

INBA Recibe colecciones de Carlos Pellicer Cámara

Por Agencia Reforma

Hace 3 meses


Parte de esa copiosa colección de arte ahora está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes

Ciudad de México.- Desde muy joven, el poeta, museógrafo y político Carlos Pellicer Cámara (1897-1977) empezó a reunir piezas arqueológicas, libros, artesanías, pinturas, grabados y fotografías.

Parte de esa copiosa colección de arte ahora está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según se informó este domingo durante el homenaje por el 125 aniversario del natalicio de Pellicer Cámara, en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una donación realizada al Estado por parte de Carlos Pellicer López, artista plástico y sobrino del poeta, quien heredó la mitad de la colección de pintura de su tío a la muerte de éste, misma que ahora será resguardada en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde una sala de conservación llevará su nombre en agradecimiento.

No era prudente legar este acervo a otra Administración, a otro Gobierno. Ahora es el tiempo, el tiempo ideal. Desde que tengo memoria, estoy, estamos esperando un Gobierno democrático, inteligente y honesto. Ahora por fin lo tenemos”, sostuvo Pellicer López, consejero de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En realidad, la donación consta de dos conjuntos. Por un lado, 651 piezas y documentales de la colección de arte del poeta tabasqueño; por el otro, mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza, también heredadas a Pellicer López.

La Secretario de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que entre lo donado hay cerca de 40 obras de José Clemente Orozco y más de 30 Roberto Montenegro, así como trabajos de creadores como Saturnino Herrán, Carmen Mondragón, Dr. Atl, fotos de Manuel Álvarez Bravo y hasta una litografía del arqueólogo y arquitecto italiano Giovanni Battista Piranesi.

Asimismo, alrededor de 50 materiales de José María Velasco, incluidos los bastidores de los que fueran hurtados varios lienzos durante un robo en la casa de Pellicer Cámara, cuya colección de paisajes de dicho artista estaba valuada en 7 millones de pesos, según rememoró el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje en video emitido durante el homenaje.

Entraron a su casa, maniataron a Chabelita, su fiel acompañante, y se robaron las pinturas. A partir de entonces, (Pellicer Cámara) se entristeció mucho y cayó en cama”, relató el Mandatario federal, quien compartió algunas anécdotas con quien es considerado una figura fundamental a la base de su carrera política.

Estos marcos vacíos los expondremos así, con imágenes de los lienzos faltantes”, anunció Frausto, con la esperanza de que “en un acto heroico, quien los tenga los devuelva, o alerten a traficantes y compradores de que es arte robado”.

Durante la ceremonia en honor al también artífice de distintos museos, como el de La Venta, en su natal Villahermosa, o los capitalinos Anahuacalli y La Casa Azul, se canceló un timbre postal conmemorativo, y se presentó un billete de lotería con motivo de su 125 aniversario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘Suave’, el podcast con rostro humano que le valió el Pulitzer a María Hinojosa

Hace 1 dia

¿A quién estaba dedicado el Templo Mayor?

Hace 2 dias

Descubren entierros prehispánicos en zona arqueológica de Jalisco

Hace 2 dias

Gobernante de Amajac estará de visita en CDMX para la exposición

Hace 2 dias

Abren la experiencia inmersiva de Van Gogh en Guadalajara

Hace 2 dias

Una Mona Lisa andina nace del pincel de la aimara boliviana Claudia Callizaya

Hace 2 dias

Respalda el barrio a todos los compas; rapearán a beneficio

Hace 2 dias

Arrasan saltillenses en concurso de Mazatlán, Consiguen cinco premios

Hace 2 dias

Celebrará Sec a los museos en su día, preparan actividades

Hace 2 dias

Honra UAM los 90 de ‘Elenita’ Poniatowska; dedican homenaje