Seguridad

Publicado el miércoles, 5 de noviembre del 2025 a las 22:07
Sinaloa.- Sujetos irrumpieron y quemaron intencionalmente una vivienda en el fraccionamiento Portalegre, este miércoles en Culiacán, Sinaloa.
Este nuevo siniestro ocurre en una zona que ha sido blanco repetido de la violencia ligada a la pugna entre facciones del crimen organizado, y que ha sumado al menos cuatro propiedades atacadas o destruidas en la misma avenida.
El ataque se registró poco antes de las 6:00 horas de este día en la residencia de dos plantas, ubicada en la esquina de las calles Poetas y Dramaturgos, al norte de la ciudad.
Según los primeros reportes de las autoridades y testimonios de vecinos, los responsables llegaron al fraccionamiento y forzaron la puerta principal de la casa. Una vez en el interior, rociaron combustible e incendiaron el inmueble antes de huir.
Las llamas se propagaron rápidamente, y consumieron la planta baja y alta de la residencia. En el interior de la cochera, un vehículo compacto que se encontraba estacionado terminó completamente calcinado.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Culiacán acudieron al sitio y lograron sofocar el fuego. Fuentes oficiales confirmaron que no se registraron personas lesionadas.
Agentes de la Policía Preventiva y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecieron en el sitio para realizar las diligencias y recabar información.
El fraccionamiento Portalegre se ha convertido en un epicentro de la violencia selectiva en Culiacán. De acuerdo con medios locales, la vivienda siniestrada este miércoles, ya había sido vandalizada, y se encuentra justo a un lado de otra residencia que ya había sido atacada, vandalizada e incendiada de forma similar el pasado 14 de octubre.
Vecinos señalaron que sobre la misma Avenida de los Poetas, otras casas, incluida una ubicada en la esquina con la calle de los Artistas, también han sido agredidas, quemadas e incluso tiroteadas en distintas ocasiones durante el último mes.
Este ataque se inserta en un contexto de escalada de la llamada “narcoguerra” en Sinaloa, que ha intensificado la pugna interna entre facciones del crimen organizado.
Un recuento realizado por REFORMA con base en registros de la FGE y reportes periodísticos, refiere que se ha documentado un saldo de más de cien inmuebles destruidos o dañados en el estado desde septiembre de 2024. Solo en la última semana de octubre se registraron al menos diez ataques directos a casas y residencias, que incluyeron incendios intencionales, tiroteos e incluso el uso de drones explosivos en Badiraguato, territorio histórico del Cártel de Sinaloa.
El mes pasado, el Gobernador morenista Rubén Rocha Moya informó que estos enfrentamientos y el uso de drones provocaron el desplazamiento de habitantes en varias comunidades serranas.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia