Arte

Publicado el martes, 1 de noviembre del 2022 a las 03:30
Ciudad de México.- Para comprender la aportación de Bill Viola al mundo del arte, es necesario pensar en la época en la que no existía un bombardeo de imágenes ni movimientos mediante pantallas y celulares que todos tienen en sus manos. El artista neoyorquino se convirtió en uno de los pioneros de la videoinstalación y el arte contemporáneo desde los años 60, cuando inició su carrera.
“ Estamos ante la obra de uno de los artistas más icónicos del lenguaje artístico contemporáneo, que ha sido una poderosa influencia para las nuevas generaciones de artistas interesados en explorar las nuevas tecnologías como soporte y forma de expresión creativa”, dice Francisco Rivas, director del Museo ExTeresa Arte Actual, vía Zoom.
Así fue anunciada Tiempo Suspendido, primera expo individual del estadunidense en el país, que estará en Marco a partir del 18 de noviembre.
La muestra contará con la curaduría de Rivas y Kira Perov, esposa del artista y directora del Bill Viola Studio, quienes seleccionaron 15 piezas creadas de 1977 a 2012.
Será una versión más completa de la presentada en el capitalino Museo ExTeresa Arte Actual, que estuvo integrada por ocho obras.
“ Para Marco es trascendental exhibir a uno de los pioneros de la videoinstalación en el arte contemporáneo. No hay más etiquetas: Bill Viola es el maestro vivo de la videoinstalación”, indica Taiyana Pimentel, directora del recinto regio.
“ Vamos a ver un creador que se cuestiona todos los órdenes éticos de nuestra existencia, como la fe, las construcciones culturales, los problemas de representación y casi todos los aspectos sociológicos a los que nosotros nos enfrentamos como seres humanos”.
Por cuestiones de salud, Bill Viola no se conectó de manera virtual a la rueda de prensa y es probable que no visite la ciudad, pero su esposa Kira Perov estuvo de forma remota en la conferencia, desde California.
“ La base de mi trabajo es dar cosas no sabidas, perdidas, y preguntas, no respuestas, que nos crearán un estado de vida que nos dará libertad y liberación”, expresa la también curadora de la muestra.
Perov, que ha dedicado su vida a estudiar y preservar la obra de su marido a través de Bill Viola Studio, explica que las obras de Viola son físicas y tangibles, cuyos ejes principales son tiempo, escala y espacio.
Utiliza el fuego y el agua como metáforas en sus videos.
“ Las obras que se presentarán en Marco nos muestran lo más representativo de su etapa de mayor creatividad”, agrega.
Y, además de ser un pionero en un nuevo género del arte contemporáneo, es un filósofo y pensador en el más amplio término de la palabra, señala Rivas.
“ Reflexiona plásticamente sobre los grandes problemas de la existencia humana, como lo efímero de la existencia, la idea de permanecer, de cómo trascendemos en esta fugaz vida”.
Tiempo Suspendido estará disponible para el público regio hasta el domingo 2 de abril del 2023, en las salas uno a la cuatro, planta baja.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias