Seguridad
Publicado el viernes, 12 de enero del 2024 a las 03:40
Saltillo, Coah.– Por presuntamente almacenar pirotecnia de forma ilegal en un domicilio de la colonia Zaragoza, se registró una explosión que cobró la vida de un hombre, que de acuerdo con los vecinos, durante la época decembrina se dedicó a la venta de cuetes.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 10:00 horas de ayer en la casa marcada con el 969 del bulevar Solidaridad, entre las calles Hugo Castellanos y Naranjos, ahí los colonos escucharon una serie de estruendos y vieron cómo el humo salía por la cochera.
Por este motivo, procedieron a realizar el reporte al Sistema de Emergencias 911, mismo que fue atendido por elementos de la Estación 5 del Cuerpo de Bomberos, quienes tras una serie de maniobras lograron poner bajo control la situación, localizando a una persona que murió calcinada, identificado como Julio César Aldaco, de 26 años.
Asimismo, un individuo, de nombre Melitón Guzmán Reyna, de 32 años, recibió primeros auxilios y fue trasladado a la clínica privada Santa Teresa, pues sufrió una intoxicación por inhalación de humo.
En la zona se concentraron elementos de Protección Civil, así como de las policías Municipal y Estatal, quienes cerraron la circulación en ambos sentidos de la vialidad, mientras se realizaban los peritajes por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado a fin de determinar la probable causa del siniestro.
Las autoridades abrieron una carpeta de investigación para esclarecer la procedencia de la pirotecnia.
Durante la tarde, parte del bulevar donde ocurrieron los hechos se percibía olor a pólvora, en tanto la casa quedó clausurada.

Pirotecnia no debe ser subestimada
De acuerdo con el consultor en materia de Protección Civil, Isaí Galván, el almacenamiento, producción y uso de artefactos explosivos no debe subestimase, pues aún el más pequeño de los cuetes puede ocasionar daños irreversibles.
“
El riesgo se corre desde que se utiliza un simple cañón o una simple paloma, la electricidad estática puede afectar las mechas, un cortocircuito dentro de las casas puede provocar la activación de los artificios pirotécnicos.
Una sola luz de bengala puede ocasionar quemaduras de tercer grado; una sola paloma o un solo cañón puede generar el desprendimiento de un dedo o alguna parte de la mano, entonces no debe ser subestimado”, sentenció.
El experto en medidas de prevención hizo un llamado a la comunidad para que en situaciones como esta denuncien ante las autoridades competentes a fin de evitar tragedias como la de ayer.
Además, recomendó a quienes aún cuentan con pirotecnia en sus hogares a desactivar la pólvora sumergiendo los cuetes en agua y después canalizarlos a la Sedena, para que se encarguen de desarticularlos.
“
Si ya pasó la temporada y los cuetes no se guardaron de una manera segura, lo más recomendable es inactivarlos remojándolos, una cubeta se llena de agua y se avientan los artificios pirotécnicos ahí y después disponerse a la autoridad competente”, dijo.
Detalló que la mayoría de los artículos pirotécnicos son fabricados en el Estado de México, por lo que en el caso de la colonia Zaragoza podría tratarse de un resguardo irregular.
Más sobre esta sección Más en Seguridad Saltillo
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias