Negocios

Publicado el domingo, 28 de diciembre del 2025 a las 17:38
Puebla.- El incremento del salario mínimo del 13 por ciento, que entrará en vigor a partir del uno de enero del 2026, para todos los mexicanos que cuentan con un empleo formal, superó las expectativas, y representa un escenario complicado para los pequeños empresarios, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla, Manuel Flores Fernández.
Ante esto, señaló que este incremento, que es para beneficio de la clase trabajadora, también pone en riesgo a los pequeños negocios que van sobresaliendo ante la crisis económica que se vive.
Indicó que este organismo empresarial llevó a cabo una encuesta entre los agremiados y consejeros sobre el tema, y la mayor parte de los entrevistados señalaron que el aumento al salario fue superior a lo que ellos proyectaban.
“Realmente el incremento fue muy superior al que sería, digamos, accesible para el comercio formal, pero es una buena determinación para que el ingreso sea mayor en beneficio de la población”, enfatizó.
Asimismo, reconoció que esta iniciativa es buena para que el ingreso de los mexicanos sea suficiente para comprar lo de la canasta básica, además de que de esta forma se activará la economía.
Sin embargo, el representante de la Canaco explicó que el panorama es complicado para los microempresarios, debido a que las ventas no han sido las esperadas en este cierre de año, además de que enero es el mes más complicado para los establecidos, toda vez que la economía se detiene con la conocida cuesta de enero.
“Los comercios pequeños, que son la mayor parte de los afiliados y del sector en general, tienen un escenario muy complicado porque las ventas tampoco están fáciles, y con un aumento en 13 puntos porcentuales, pues, el panorama sí se pone muy complicado, incluso su supervivencia”, advirtió.
Frente a este escenario, dijo que la iniciativa privada realizó un análisis de sus finanzas en donde los números no son muy positivos y algunos de ellos, para cumplir con esta iniciativa que fue aprobada en el Congreso de la Unión, tendrán que recortar su plantilla laboral.
Y es que, de acuerdo a su perspectiva, el aumento a los salarios mínimos casi triplicó a la inflación anual en 2025; por lo tanto, este debió ser igual al de cuatro puntos porcentuales o gradualmente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia