Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Es como Nueva York’; Whitexicans aprenden a usar el metro con clases en TikTok Peso y BMV inician positivamente primera sesión de la semana ¿Se va de Hoy?: Querida conductora aparece de sorpresa en Despierta América junto a Eugenio Derbez Cinco datos que desconocías del fallecimiento de Chalino Sánchez a 30 años de su muerte Autor del tiroteo en Buffalo quería seguir la matanza en otros lugares

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La línea de ropa de Comme das Garcons salió a la venta el 17 de enero.

Arte

Incumple marca nipona en utilización de diseños tradicionales del sarape

Por Christian García

Hace 3 meses


Adelanta Comme das Garcons prendas antes de cerrar acuerdo ético con artesanos, denuncia Secretaría de Cultura federal

Saltillo.- El 24 de noviembre del año pasado, la marca japonesa de ropa Comme das Garcons, se puso en contacto con la Secretaría de Cultura federal (SC), para solicitar informes sobre los patrones tradicionales del sarape para incluirlos en su colección Junya Watanabe Fall/Winter. A esto se unieron artesanos textiles de Saltillo y Contla, Tlaxcala. Si bien las negociaciones estaban bien encaminadas, la firma nipona lanzó su línea al mercado el 17 de enero, sin antes cerrar “el acuerdo ético” con las comunidades, anunció la Secretaría de Cultura federal el domingo en sus redes sociales.

El mensaje de la institución cultural señaló de “mala práctica” el hecho, y apuntó que “La rapidez con la cual la marca lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 afectó el proceso de negociación a través del cual las y los artistas originarios esperaban acordar una propuesta de convenio justa”.

Tras darse a conocer el hecho, las secretarías de Cultura de Coahuila, Tlaxcala y la federación organizaron una reunión para hablar sobre el hecho. Aunque no se ha llegado a un acuerdo, debido a que “quienes tienen voz y voto en este sentido, es decir que pueden decir sí o no o lo que quieran, son los artesanos. Ellos aún no han dicho nada”, y varios de los creadores no han sido localizados, según apuntó Lilia Rabiela, coordinadora de la Unidad de Atención y Enlace con Medios de Comunicación de la Secretaría de Cultura estatal al preguntársele sobre los artesanos locales que trabajan en el proyecto.

Hasta el cierre de esta edición, los resultados de la reunión no se han dado a conocer, aunque Rabiela adelantó que hoy se dará la información.

Agregó, además, que las instancias son, solamente, “instituciones coadyuvantes” y su trabajo es “verificar que sí  se respeten los derechos de autor”. Pues los artesanos presentaron a la marca japonesa diversos puntos para el uso de los patrones tradicionales, como la inclusión de una etiqueta que reconozca el derecho de los artistas originarios, así como un pago por derechos, apoyo y equipo de trabajo.

Derechos originales

Además se solicitó que la marca de ropa organizara “un seminario internacional sobre derechos colectivos y que se explorara la posibilidad de una colección futura en colaboración con las comunidades creativas y la marca, sobre esta última petición, Comme des Garçons propuso explorarla en una segunda etapa”, señaló la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Además, “ambas partes acordaron continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo que se anunciaría en un comunicado conjunto. Las comunidades creativas originarias manifestaron en todo momento el imperativo de llegar a un acuerdo justo para todas y todos, siempre bajo los principios de respeto, reciprocidad y reconocimiento pleno y colaborativo”, agrega el documento.

Es por ello que el adelanto de la venta de ropa inspirada en los patrones tradicionales sin haber cerrado el acuerdo entre la empresa y los artesanos se considera “mala práctica”.

En su comunicado, la SC agrega tres puntos de los 10 que conforman su Decálogo de Original, el cual inició para promover los derechos colectivos. Estos son: “Respetar los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural; Consultar la opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, en compañía de las autoridades correspondientes”, así como “respetar las condiciones que los pueblos y comunidades creativos de México establezcan para el uso, reproducción y producción de sus creaciones”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘Suave’, el podcast con rostro humano que le valió el Pulitzer a María Hinojosa

Hace 1 dia

¿A quién estaba dedicado el Templo Mayor?

Hace 2 dias

Descubren entierros prehispánicos en zona arqueológica de Jalisco

Hace 2 dias

Gobernante de Amajac estará de visita en CDMX para la exposición

Hace 2 dias

Abren la experiencia inmersiva de Van Gogh en Guadalajara

Hace 2 dias

Una Mona Lisa andina nace del pincel de la aimara boliviana Claudia Callizaya

Hace 2 dias

Respalda el barrio a todos los compas; rapearán a beneficio

Hace 2 dias

Arrasan saltillenses en concurso de Mazatlán, Consiguen cinco premios

Hace 2 dias

Celebrará Sec a los museos en su día, preparan actividades

Hace 2 dias

Honra UAM los 90 de ‘Elenita’ Poniatowska; dedican homenaje