Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae Algodoneros en el primero ante Toros en Tijuana Dejan a su hijo encerrado en auto en Plaza Arcadia, en Guadalupe, Nuevo León Recupera Thunder ventaja ante Spurs en la Final del Oeste Ahora Samuel presume hotel… estrenado desde enero Se dio a querer

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| A excepción de la consejera presidenta del INE, el resto de los 10 consejeros ganan más que la presidenta. Foto: Cuartoscuro

Nacional

INE aprueba acuerdo para que consejeros y trabajadores no ganen más que Sheinbaum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 13:08


Aprueban proyecto para comenzar a ajustar que consejeros y demás trabajadores no ganen más que la presidenta Sheinbaum

Ciudad de México.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un punto de acuerdo para que ninguna remuneración de consejeros y trabajadores de este órgano electoral sea mayor a lo que gana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es decir que no supere los los 134 mil 290 pesos.

Y es que hasta el mes de marzo, al menos 48 funcionarios y consejeros electorales del INE ganan más que la presidenta de la República. En sesión Extraordinaria y de manera virtual, la Junta General Ejecutiva, presidida por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, indicó que se inicia de manera formal los trabajos para dar cumplimiento, íntegro y cabal, a garantizar que las remuneraciones de las personas servidoras públicas de este Instituto no excedan el límite establecido en el artículo 127 de la Constitución.

En un mensaje, la consejera presidenta Guadalupe Taddei indicó que con este protesto se instruye a la Secretaría Ejecutiva y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que comiencen de forma inmediata con un análisis exhaustivo de la normatividad interna.

Les estamos otorgando un plazo perentorio de 30 días naturales para que presenten a esta Junta General Ejecutiva las propuestas de adecuación necesarias. Esto incluye la revisión de los tabuladores de sueldos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa, así como manuales de remuneraciones y de normas administrativas en materia de recursos humanos”, expuso.

A excepción de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el resto de los 10 consejeros nacionales del INE ganan más que la presidenta Sheinbaum. En el tabulador público de sueldos y salarios 2026, los consejeros tienen percepciones brutas por 262 mil 634 pesos.

8 personas de la rama administrativa ganan más que la presidenta

De la misma forma, en el INE se encuentran 8 personas de la rama administrativa ganando 238 mil 130 pesos mensuales brutos, así como 30 administrativos que ganan más de 200 mil pesos brutos al mes.

La consejera presidenta instruyó que los insumos y las propuestas e nuevos manuales y tabuladores sean entregados a la Comisión Temporal de Presupuesto 2027 y a la Secretaría Ejecutiva, asegurando que desde su concepción el próximo presupuesto se proyecte alineado a las nuevas disposiciones del artículo 134 constitucional.

Al aprobarlo daremos el primer paso en cumplimiento irrestricto al texto constitucional, asegurando que el INE siga siendo la institución sólida, profesional y confiable que las y los mexicanos necesitamos. La prioridad de este Instituto siempre será llevar a cabo la organización de elecciones libres, auténticas y pacíficas, cumpliendo y respetando siempre la Constitución”, indicó.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Inzunza reaparece con Javier Corral en el Country Club de Culiacán tras 23 días de ausencia

Hace 5 horas

VIDEO: Hombre se vuelve viral tras salvar a trabajador de una descarga eléctrica con una patada voladora

Hace 5 horas

Dictan prisión preventiva a Ediles y funcionarios de Morelos

Hace 5 horas

Reconoce OXXO a la Fiscalía de Guanajuato por judicializar casos de terrorismo tras jornada violenta

Hace 5 horas

Así fue la “Operación enjambre” que detuvo a Mauro Rivera, líder transportista vinculado a la red criminal en Morelos

Hace 6 horas

Alertó Semarnat a gabinete sobre obra en Mahahual

Hace 6 horas

Emiten fichas de búsqueda por la desaparición de una familia de cinco integrantes en Villa Victoria

Hace 7 horas

Celebra Margarita González detenciones de alcaldes; promete cero impunidad en Morelos

Hace 7 horas

Rescatan a ciudadano estadounidense en Jalisco tras operativo de alta tecnología; hay un detenido

Hace 7 horas

Coparmex León exige coordinación con madres buscadoras ante hallazgos de crematorios clandestinos

Hace 7 horas

Senador Inzunza asistirá a periodo extraordinario, “es mi deber; a la Permanente no fui convocado”

Hace 7 horas

Motín en CERESO de Ciudad Obregón desata operativo