Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Dinamarca confirma los dos primeros casos de la variante Ómicron Localizan sin vida a la enfermera Gabriela Lizeth; tenía 15 días desaparecida y estaba embarazada Carecen 651 ciudades del país de Policía Municipal Nueva Zelanda restringe a viajeros de 9 países africanos por la variante Ómicron Australia detecta sus 2 primeros casos de la variante Ómicron de la Covid-19

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La recolección de firmas para solicitarla se realizará entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este año. | Foto: Agencias

Nacional

INE aprueba papeleta para consulta de Revocación de Mandato

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La fecha de la jornada de revocación de mandato, en caso de ser solicitada y avalada será el domingo 27 de marzo de 2022.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves el diseño de la papeleta que se usará durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de ser solicitada por la ciudadanía, para que los inscritos en la lista nominal de electores emitan su decisión.

Por unanimidad, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del INE, aprobó, además del diseño y la impresión de la papeleta, la documentación, materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará durante la revocación de mandato, informó el órgano electoral.

De acuerdo con el calendario aprobado por el INE para el proceso de revocación del mandato, la recolección de firmas para solicitarla se realizará entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este año mediante el uso de la aplicación móvil desarrollada por el propio organismo, luego de que su Consejo General rechazó la propuesta de acuerdo que presentó Morena para que se usen formatos de papel en todo el país.

La recolección de firmas se hará en formatos de papel únicamente en 204 municipios donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología necesaria para recabar los apoyos electrónicamente es limitada. El INE presentó el listado de ayuntamientos en su página oficial.

La fecha de la jornada de revocación de mandato, en caso de ser solicitada y avalada por el INE, será el domingo 27 de marzo de 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado 15 de octubre que aunque la consulta de revocación de mandato no alcance la participación requerida para ser vinculante, “si la gente dice ‘no queremos que continúe el presidente’, me voy sin ningún problema”.

Aunque no se llegue al 40%, que ojalá eso lo cambiemos después para reducir el porcentaje, si participa el 39% ya no tiene carácter vinculatorio. Por eso es que no van a llamar a que la gente participe, no quieren que se tenga el 40%. Pero si se tiene el 30%, y la mayoría, 51%, dice cambio, 49 dice se queda, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral”, sostuvo durante su conferencia matutina.

 

 

Con información de LatinUs

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Tercer caravana de migrantes parte desde frontera entre México y Guatemala

Hace 11 horas

Desproporcionada, información sobre Ómicron: Gatell

Hace 12 horas

México suma 245 muertes y 2 mil 956 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Hace 15 horas

¿Qué? Cruzan río cargando ataúd por falta de puente en Veracruz (FOTO)

Hace 15 horas

Conforman Frente Cívico Nacional para elecciones presidenciales de 2024

Hace 15 horas

Semar resguarda a alcaldesa de Guaymas

Hace 17 horas

Se nos dijo todo el tiempo: siempre tuvo otros datos; Chumel Torres se va contra AMLO

Hace 18 horas

Velan a la activista Marisol y suspenden actividades públicas tras ataque en Guaymas

Hace 19 horas

Circulan en México seis variantes del Covid; aún no hay casos de Omicron

Hace 19 horas

Celebran primer matrimonio igualitario entre hombres en Durango

Hace 23 horas

México externa preocupación sobre asilo ante reactivación de Quédate en México

Hace 23 horas

Podría nacer un nuevo volcán en México, prevén investigadores