Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

INE multa con 4.8 mdp a cinco organizaciones que aspiran a ser partidos políticos

  Por Milenio

Publicado el viernes, 19 de junio del 2026 a las 22:04


El Instituto detectó irregularidades en los informes mensuales sobre ingresos y egresos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas por 4.8 millones de pesos a cinco organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales por las irregularidades detectadas en sus informes mensuales de ingresos y egresos.

En sesión ordinaria del Consejo General del INE, se aprobó el dictamen consolidado que suma un total de cuatro millones 872 mil 441 pesos de multa contra las organizaciones ciudadanas.

México Tiene Vida A.C. encabeza la lista de sanciones económicas, pues se le impuso multa de 2 millones568 mil 391.14 pesos.

Le sigue la organización Que siga la Democracia, a la que se sancionó con un millón 553 mil 864.76 pesos.

A Construyendo Sociedades de Paz se le impusieron multas por 421 mil 626.66 pesos, mientras que a Personas Sumando en 2025 la sancionaron con 327 mil 427 pesos, y a Interacción y Empatía para Todos A.C. se le castigó con mil 131 pesos.

Al comentar el asunto, la consejera Carla Humphrey detalló que el análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización implicó la revisión de ingresos por más de 52 millones de pesos y egresos por más de 44 millones de pesos, en una primera etapa de revisión.

Añadió que las sanciones impuestas están relacionadas principalmente con conductas relacionadas con egresos no reportados, ingresos no comprobados y diversas irregularidades vinculadas con la comprobación del gasto.

“Durante la revisión se identificaron conductas particularmente relevantes que derivaron en vistas, procedimientos oficiosos y seguimientos adicionales, precisamente porque la autoridad fiscalizadora no cuenta todavía con certeza plena respecto del origen, destino o autenticidad de diversos recursos y operaciones reportadas”, dijo.

“Entre las conductas observadas destacan aportaciones respecto de las cuales no existe plena certeza sobre el origen real de los recursos ni sobre la capacidad económica de las personas aportantes, así como posibles aportaciones de entes impedidos por la normatividad electoral”, añadió.

Además, dijo la consejera, se identificaron inconsistencias documentales, posibles simulaciones relacionadas con documentación soporte, así como observaciones vinculadas con conciliaciones bancarias, cuentas por pagar, impuestos pendientes y aportaciones en especie sin acreditación suficiente.

Construyendo Sociedades dio despensas

El Consejo General del INE también aprobó por unanimidad aplicar una sanción económica por 67 mil 884 pesos a la organización Construyendo Sociedades de Paz por haber ofrecido y entregado dádivas, principalmente despensas, para que se afiliaran a la agrupación durante una asamblea en Tlaquepaque, Jalisco, el 10 de agosto de 2025.

El acuerdo aprobado destaca que la sanción es proporcional a la falta, debido a que hubo dolo en la conducta y se acreditó la intencionalidad de obtener ventaja de su proceder ilegal y la manifiesta intención de tomar ventaja de las condiciones socioeconómicas o del estado de necesidad de las personas ciudadanas que fueron objeto de las dádivas demostradas.

Notas Relacionadas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 8 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 10 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 19 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE