Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

INE niega haber verificado a proveedoras en el Estado de México

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 10 de marzo del 2025 a las 21:35


INE respondió que es falso que investigó a proveedoras del PAN en Edomex, acusadas de ser empresas fantasma y a las que pagó 73 mdp.

Ciudad de México.- El INE respondió que es falso que validó o investigó a 27 proveedoras del PAN en el Estado de México, acusadas de ser empresas fantasma, a las que les pagó 73 millones de pesos entre el 2015 y 2023.

Funcionarios del organismo aclararon que el Instituto no revisa la legalidad de cada una de las facturas que entregan los partidos para justificar su financiamiento público, sólo aquellas que observan como “sospechosas”.

Por ello, explicaron, al no detectar alguna anomalía, dieron por “buenos” los comprobantes de esas empresas que presentó el PAN al INE, sin que esto signifique que no había alguna irregularidad detrás.

REFORMA publicó que del 2015 al 2023, el PAN mexiquense otorgó 73 millones de pesos a 27 posibles empresas fachada, pues tienen domicilios inexistentes, sin razón social y están relacionadas entre sí.

Líderes panistas argumentaron que los contratos a dichas compañías fueron “inspeccionados” y “validados” por el INE.

“ Las empresas mencionadas en la nota fueron inspeccionadas físicamente por la autoridad electoral prácticamente en tiempo real, ya que como es de su conocimiento, el gasto se reporta de manera permanente en el sistema integral de fiscalización”, argumentó el líder del PAN en el Estado de México, Anuar Anzar.

Sin embargo, funcionarios del Instituto afirmaron que esto es falso, pues no se investigó a ninguna de esas empresas de manera particular, y por ello no se pronunció sobre alguna ilegalidad de estas.

Advirtieron que si se presenta alguna denuncia ante el organismo se determinará si procede o no abrir una investigación.

Prenden ‘alerta’

Mientras tanto, justificaron, la información publicada por REFORMA obliga a poner lupa si aparecen estas empresas en el informe de gastos del PAN del 2024, que está en proceso.

El INE es la única instancia encargada de revisar, en periodos muy breves, cómo gastan los partidos nacionales y estatales las prerrogativas que reciben, por lo que estos entregan millones de comprobantes, y el organismo confía que todo es legal.

Sólo cuando los auditores ven alguna anomalía se solicita información a la empresa y, de no entregarla, se investiga más a fondo y si se sospecha de su actividad, se da vista al SAT para que determine su legalidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila