Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El caso se originó tras la difusión de un video en 2020, en el que se observa a David León entregar fajos de billetes a Pío López Obrador.

Nacional

INE propondrá cerrar caso contra Pío López Obrador por videos de 2015

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 01:57


El proyecto plantea declarar infundadas las denuncias de financiamiento ilícito contra Pío López Obrador y David León, al no hallar pruebas concluyent

Ciudad de México.- El proyecto plantea declarar infundadas las denuncias de financiamiento ilícito contra Pío López Obrador y David León, al no hallar pruebas concluyentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este jueves un proyecto en el que se propone cerrar el procedimiento sancionador en contra de Pío López Obrador, hermano del expresidente de México, y de David León, excoordinador de Protección Civil, por la entrega de dinero en efectivo ocurrida en 2015.

El documento a analizar en el Consejo General sostiene que las pruebas disponibles no permiten acreditar que los recursos entregados a Pío López se destinaran al partido Morena ni que representaran un financiamiento paralelo.

El caso se originó tras la difusión de un video en 2020, en el que se observa a David León entregar fajos de billetes a Pío López Obrador, hechos ocurridos al menos en tres reuniones mientras León era funcionario del gobierno de Chiapas.

La Unidad de Fiscalización del INE investigó las operaciones financieras de León en 2015, detectando movimientos en varias cuentas bancarias y un ingreso anual declarado de 7.3 millones de pesos. Sin embargo, los análisis concluyeron que no existían elementos suficientes para vincular esos recursos con procesos electorales ni con desvíos de fondos públicos en Chiapas.

El proyecto enfatiza que, aunque existieron indicios financieros, no se acreditó que hubieran beneficiado a Morena en la elección presidencial de 2018. Por ello, se propone declarar el procedimiento como infundado y dar por concluido el caso.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 2 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 8 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 10 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 18 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila