Nacional
Por
Milenio
Publicado el miércoles, 16 de abril del 2025 a las 00:47
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral tuvo que recurrir a adjudicaciones directas para lograr tener todo el material electoral necesario para las casillas de la elección judicial, tras declarar desiertas las licitaciones porque las empresas participantes no cumplían con todos los requisitos.
Este miércoles, el Consejo General del INE presentará el informe sobre la producción de materiales electorales para la elección judicial, en el que detallará que en los últimos dos meses ha tenido que recurrir a adjudicaciones directas para lograr tener todo el material necesario para equipar las casillas seccionales.
Tras licitaciones fallidas, las mamparas para garantizar el voto secreto de la ciudadanía, las urnas únicas, los marcadores, los sellos que indican que una persona ya votó, los forros para las urnas, las cintas de seguridad para evitar la inviolabilidad de los paquetes electorales y las etiquetas para éstos, son todos los materiales que tuvieron que adjudicarse de manera directa para que estén listos el próximo mes y puedan distribuirse en todo el país para la jornada del 1 de junio.
El informe indica que la empresa Cajas GRAF S.A. de C.V en participación con TOL Producciones S.A. de C.V. recibieron a finales de febrero, la adjudicación directa para 432 mil 745 mamparas especiales y 63 mil 549 urnas.
GRUMMEC Grupo Manufacturero de Materiales Electorales y Comerciales S.A. de C.V. recibió la adjudicación directa de 30 mil sellos ‘votó’, 172 mil 133 forros para urnas y la misma cantidad de cintas de seguridad, etiquetas superiores y etiquetas exteriores para las cajas de paquetes electorales, entre la segunda quincena de marzo y hasta el pasado ocho de abril.
Mientras que, Productos Metálicos Alfil S.A. de C.V. se encargará de los 87 mil 911 dados marcadores necesarios para la jornada electoral.
Estas empresas se comprometieron a que el próximo 22 de abril estarán listas todas las urnas y mamparas; y el resto de los materiales el 27 de este mismo mes.
El documento también indica que “la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral “está a la espera de la respuesta de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos relativa a la adjudicación a Talleres Gráficos de México de las partidas pendientes de la licitación, que incluyen el Acta de la Jornada Electoral y Acta de electores en tránsito, Hoja de incidentes, Tarjetón vehicular, carteles de resultados, cartel de identificación de casillas, Cartel de identificación de personas que requieren atención preferencial para acceder a la casilla, Sobres para boletas entregadas a la presidencia de mesa de casilla, Sobres para boletas sobrantes y Sobres para votos”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas