Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Por incorporar a ciudadanos a sus padrones de militantes sin su autorización.

Nacional

INE sanciona a cinco partidos por afiliaciones indebidas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 19:57


El INE impuso multas por más de 28 millones de pesos a Morena, PRI, PVEM, PT y MC por registrar personas sin su consentimiento en sus padrones.

Ciudad de México.- El Consejo General del INE aprobó sanciones por 28 millones 834 mil pesos contra cinco partidos políticos por incorporar a ciudadanos a sus padrones de militantes sin su autorización.

El partido con la mayor multa fue Morena, con 15 millones 696 mil 138 pesos, seguido por el PRI con 5 millones 588 mil, el Partido Verde con 5 millones 254 mil, el Partido del Trabajo con un millón 788 mil, y Movimiento Ciudadano con 506 mil 573 pesos. El PAN fue el único que no registró irregularidades en esta revisión.

La discusión comenzó el viernes pasado, pero debido a varios desistimientos de quejas, el Consejo decretó un receso de casi cuatro días, retomando la sesión hasta este martes.

El monto inicial de las sanciones ascendía a 32 millones de pesos, pero tras las aclaraciones y desistimientos, la cifra se redujo a 28.8 millones. En total, el INE documentó 287 casos de afiliaciones indebidas.

El consejero Arturo Castillo explicó que la Comisión de Quejas y Denuncias aplicó el criterio establecido por la jurisprudencia de 2018 del Tribunal Electoral, que determina un plazo de dos años para sancionar una infracción desde que se conoce la denuncia, salvo en casos que requieran diligencias complejas justificadas.

El organismo subrayó que el objetivo es proteger los derechos de certeza y seguridad jurídica de los ciudadanos y evitar que los partidos vulneren el libre ejercicio de afiliación política.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila