Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Nelly Salas

Nacional

Inevitable, reforma para someter al INE y al TEPJF al ‘principio de legalidad’: Monreal

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 9 de mayo del 2021 a las 16:57


Monreal afirmó que 'un gran porcentaje de ciudadanos cree que el INE y el TEPJF son contraparte, no son árbitros ni están actuando con imparcialidad'

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que, al concluir el actual proceso electoral, será “inevitable” una reforma para someter al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al “principio de legalidad”.

Sostuvo que, tras la cancelación del registro de 49 candidatos morenistas a cargos de elección popular, “un gran porcentaje de ciudadanos cree que el INE y el TEPJF son contraparte, no son árbitros ni están actuando con imparcialidad, certeza y objetividad”.

Monreal prepara ya su proyecto para una reforma electoral profunda que establezca, además, la racionalidad en el uso de los recursos públicos para organizar los comicios.

“ Ahora estoy preparando la iniciativa que pronto presentaré para poder establecer, entre otras cosas, una racionalidad en el uso de recursos públicos, porque para este proceso se van a erogar más de 40 mil millones de pesos”, dijo.

Al presentar su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” en Culiacán, Sinaloa, y a través de sus redes sociales, Monreal cuestionó la cancelación del registro a 49 candidatos, todos de Morena, por considerarlas como “sanciones desproporcionadas, excesivas e irracionales” que confirman una actuación a su juicio parcial y subjetiva del INE y el TEPJF.

“ Y recientemente intentaban quitarle el registro a la candidata de San Luis Potosí, pero se arrepintieron”, agregó.

Monreal dijo que, aun cuando existían las mismas razones por las que eliminaron a los candidatos a gobernadores en Guerrero y Michoacán, continuó el senador, “ya no se atrevieron a violar los derechos humanos de votar y ser votada de la doctora Mónica Rangel”.

Sostuvo que los hechos confirman que se trataba de un asunto estrictamente político, no jurídico, dado que el mismo criterio que se usó para eliminar las candidaturas de Morena para Guerrero y Michoacán, no se quiso utilizar para San Luis Potosí.

Por ello, dijo, una vez que concluya el proceso electoral será inevitable una reforma que someta al principio de legalidad a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en materia electoral.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

‘El INE no es la presidenta’: Monreal apuesta por su estabilidad con tres titulares en un mes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila