Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deberá México pagar 270 mdd a inversionistas de Oro Negro Kim Jong supervisa ensayo naval de misiles de crucero Colombia descarta aranceles de 100% a importaciones de Ecuador “No hay que perder nunca la fe” Confía Rubén Rocha en que cuarto minero sea rescatado con vida Spider-Man: Beyond the Spider-Verse revela nuevas imágenes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Infantino listo, ¿pero la CDMX?

Por Darío Celis

Hace 7 meses

La visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a la presidenta Claudia Sheinbaum fue un gesto diplomático que confirmó lo que ya sabíamos, pero que llegó a poner en duda: ¿el Mundial 2026 arrancará en el Estadio Azteca, y México volverá a ser protagonista del futbol global?

Sin embargo, mientras las cámaras captaban el apretón de manos entre ambos líderes, la Ciudad de México vivía otra realidad: calles inundadas, caos vial y una ciudadanía que se pregunta si realmente estamos listos.

Las lluvias de los últimos días han puesto en jaque a la capital. El 2 de septiembre, todas las alcaldías estuvieron bajo alerta por tormentas y granizo, con afectaciones en vialidades, transporte público y viviendas.

Este fenómeno no es nuevo, pero sí recurrente, y evidencia una infraestructura urbana que no ha sido modernizada al ritmo que exige un evento de talla mundial.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha sido clara: la inversión pública en infraestructura es insuficiente.

Hoy se destina apenas 2.5% del PIB, cuando debería ser al menos de 4% para atender las necesidades de movilidad, drenaje y servicios turísticos en las ciudades sede.

La falta de preparación no es sólo un riesgo logístico, sino una amenaza directa a la experiencia de millones de visitantes y locales.

El reciente Maratón de la Ciudad de México es un ejemplo ilustrativo. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, corredores en silla de ruedas sufrieron caídas por coladeras mal tapadas y baches en la ruta.

Si un evento local de esta magnitud enfrenta tales obstáculos, ¿qué podemos esperar cuando lleguen los ojos del mundo? A esto se suma la polémica por las obras de la ciclovía en Calzada de Tlalpan.

Lo que busca ser un proyecto de movilidad sustentable ha generado molestias entre vecinos, comerciantes y hasta la población flotante, quienes denuncian caos vial, falta de señalización y abandono de tramos a medio construir.

La infraestructura no sólo debe ser funcional, también debe ser socialmente consensuada.

Y en medio de todo esto, el tema que más toca al ciudadano común: el costo de los boletos.

La visita de Infantino fue un acto simbólico. Pero el verdadero símbolo de éxito será ver a familias mexicanas en las gradas, no sólo a turistas extranjeros.

El Mundial debe ser una fiesta global, sí, pero también una celebración local. Y para eso, necesitamos más que discursos: necesitamos drenaje, movilidad, seguridad… y boletos que no cuesten medio sueldo.

 

EN UN MOMENTO clave para la movilidad eléctrica en América Latina, Vemo, que encabeza Roberto Rocha, asegura una inversión de 250 millones de dólares para escalar su infraestructura y tecnología. El respaldo de Vision Ridge Partners, con experiencia global en transporte sostenible, refuerza la viabilidad del modelo de negocio de Vemo. Esto podría acelerar la transición hacia flotas limpias y recarga pública, consolidando a la empresa como un actor relevante en el ecosistema energético regional.

 

LA APERTURA DEL primer almacén de Cainiao en México responde a una lógica empresarial clara: optimizar costos, acelerar entregas y ganar participación en un mercado de e-commerce que generó 39.1 mil millones de dólares en 2024. Con entregas en dos días y servicios como logística inversa y armado de kits, Alibaba refuerza su presencia operativa en el país. Esta inversión no sólo mejora la experiencia del consumidor, también fortalece la cadena de valor para marcas que buscan escalar en México.

 

LA IMPOSICIÓN DE cuotas compensatorias al calzado chino busca frenar una práctica que ha presionado a la industria nacional: el dumping. Con precios por debajo del mercado, estas importaciones han afectado la competitividad local. El equipo de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía respondió con medidas que podrían equilibrar el terreno comercial, aunque también implican retos para importadores y consumidores. La vigencia de cinco años permitirá observar si esta acción logra fortalecer al sector sin distorsionar el mercado.

 

BID INVEST Y Nokia, que lideran James Scriven y Justin Hotard, respectivamente, sellaron una alianza estratégica que busca transformar la conectividad digital en América Latina. Con un financiamiento de 50 millones de dólares, Nokia ofrecerá condiciones más flexibles a operadores, facilitando inversiones en redes seguras y de alto rendimiento. México será el punto de partida de esta iniciativa, en una región donde más de 200 millones de personas aún carecen de acceso confiable a internet. Esta solución financiera podría acelerar el despliegue de infraestructura en zonas desatendidas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 18 horas

Leyes retroactivas

Hace 18 horas

Afores e infraestructura

Hace 18 horas

¿Por qué los ataques a Irán son ya una crisis alimentaria global en cámara lenta?