Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el último trimestre del 2021 la informalidad representó 55.8% del total de los empleos del país; es decir, un incremento de 1.39% con respecto al trimestre previo.

Negocios

Infecta pandemia a empelo: Informales, 5.6 de cada 10 trabajadores

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2022 a las 04:00


El fenómeno tiene un comportamiento radicalmente diferente en la entidad, que se coloca en el sexto sitio.

Saltillo, Coah.- Entre las secuelas que la pandemia ha dejado en la economía nacional, también se encuentra el repunte de la informalidad en el empleo, que coloca al 56% de los trabajadores en esta condición, siendo todavía más propensas las mujeres.

A decir de Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servitur (CEECS), el fenómeno tiene un comportamiento radicalmente diferente en la entidad, que se coloca en el sexto sitio del indicador de formalidad en el empleo a nivel nacional. Los empleos registrados en el IMSS con respecto al periodo prepandemia han incrementado en un 2.42%, esto impulsado por el crecimiento de los sectores comercio, comunicaciones y transportes, así como el de la industria de la transformación, que incrementaron su personal asegurado en el IMSS en un 5.18%, 5.02% y 4.51% respectivamente.

Sin embargo, en el global nacional, el panorama es muy diferente. En el último trimestre del 2021 la informalidad representó 55.8% del total de los empleos del país; es decir, un incremento de 1.39% con respecto al trimestre previo.

El experto explicó que del total de personas que estuvieron trabajando a finales del año anterior solo el 44.2% tiene una ocupación formal, es decir, 25 millones 001 mil 892 personas, por lo que, el restante, 31 millones 609 mil 319 personas, están ocupadas informalmente, 16.3 millones trabajaron en establecimientos no registrados como parte de la producción de bienes y servicios, mientras que 15.2 millones trabajaron en entidades económicas establecidas.

“ El problema es que estas no le otorgan al trabajador prestaciones ni seguridad social. (…) La pandemia ha contribuido para que no se incremente el número de empleos formales”, dijo, tras recalcar la urgencia para la implementación de políticas públicas efectivas que contribuyan al impulso de la formalidad y con ello se acerquen mayores beneficios a la población.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 14 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 14 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 15 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 19 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 19 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 19 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 19 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 19 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 19 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 19 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 19 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%