Nacional
Publicado el domingo, 25 de enero del 2026 a las 12:23
Ciudad de México.- La influencer mexicano-estadounidense Nicole Pardo Molina, conocida como “La Nicholette”, fue localizada con vida este sábado tras cuatro días desaparecida, después de ser secuestrada por individuos armados en Culiacán, Sinaloa. El caso pone el foco en el creciente riesgo que enfrentan creadores de contenido convertidos en altavoces o blanco de las facciones del crimen organizado en medio de la guerra interna del Cartel de Sinaloa.
El pasado 20 de enero, Pardo Molina, de 20 años, fue interceptada por al menos tres jóvenes armados mientras viajaba en su Tesla Cybertruck personalizado en una plaza comercial de Culiacán. Las imágenes de su vehículo muestran cómo fue forzada a subir a un coche blanco.
La joven, con cientos de miles de seguidores en diversas plataformas, fue hallada este fin de semana sin que se hayan revelado más detalles sobre su estado o las circunstancias de su liberación.
Hallan con vida a la ‘influencer’ Nicholette, joven que fue privada de la libertad en Culiacán
La fama de “La Nicholette” creció notablemente desde 2018, cuando a los 16 años pagó 5 mil dólares para que el Grupo Arriesgado le compusiera el corrido “La muchacha del salado”. La canción ayudó a impulsar sus negocios de venta de pulseras y ropa.
“ Con el dinero ahorrado de su fiesta de 15 años compró pulseras en Los Ángeles que luego vendió y que ayudó para iniciar su vida como emprendedora”.
En sus contenidos, predominantemente en inglés, mostraba su estilo de vida y viajes. Aunque no promovía abiertamente a ningún grupo delictivo, en ocasiones deslizó referencias al CDS y, en grabaciones recientes de su negocio de gorras, se observaban supuestas alusiones a las facciones en pugna: Los Chapitos y La Mayiza.
El secuestro ocurre en el contexto de una guerra por el control del Cártel de Sinaloa, que se intensificó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024. Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla.
Tras el rapto de Pardo Molina, circularon mensajes atribuidos a “Empresa MF” (facción de los hijos de ‘El Mayo’), advirtiendo represalias contra familiares de quienes secuestren mujeres.
Este no es un caso aislado. Pardo Molina es solo el nombre más reciente de una larga lista de personas que han sido asesinadas por mostrarse abiertamente partidarios de uno u otro lado en la narcoguerra de Sinaloa.
Entre enero y agosto de 2025, al menos cinco influencers fueron asesinados en medio de la disputa entre las facciones del cartel.
• El 9 de diciembre del 2024, cuando comenzaron los enfrentamientos en el estado, Leobardo “El Gordo Peruci” Aispuro fue ejecutado junto a su esposa en Culiacán.
Junto a este equipo, el ‘Gordo Peruci’ vendía “gorras beliconas”, las cuales tenían diversos diseños, entre ellos se encuentra uno con el rostro de Joaquín Guzmán Loera y las siglas de su nombre: ‘JGL’. Este creador de contenido también llegó a hacer videos junto a Markitos Toys, un influencer vinculado a ‘Los Chapitos’ e incluso cuenta con un corrido llamado “La Polvadera”.
• El 23 de noviembre del 2024, Jesús Miguel Vivanco García de 29 años, influencer conocido como “Jasper”, fue encontrado asesinado en un camino de terracería que conduce a la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.
Se conoció que este promotor de contenidos contaba con una ficha de investigación por la Oficina de Control de Activos en los Estados Unidos, por su presunta relación con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Matan a ‘El Jasper’, influencer que había sido secuestrado en Culiacán
• Un mes antes, el 20 de octubre, en la parte oriente de Culiacán, el influencer Juan Carlos “N”, conocido como “El Chilango”, dedicado a la venta de dulces y equipos USB de música, fue privado de la vida de varios disparos de armas de fuego. En algunos de sus videos subidos a redes sociales mencionaba la figura de “El Chapo” Guzmán y la “chapiza”.
Matan a tiktoker ‘El Chilango’ en calles de Culiacán, Sinaloa; en videos hacía alusión a ‘El Chapo’
• En marzo de 2025, Gail Toys, hermano del influyente Markitos Toys, fue asesinado a tiros en Ensenada.
Markitos Toys y sus allegados, que presumen en sus publicaciones una vida ostentosa, viajes y coches de lujo, se han referido de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, identificado por las autoridades como el jefe de seguridad de Los Chapitos, como un “gran amigo”
¿Cuál fue el origen de ‘Los Toys’, grupo de influencers que son vinculados con el Cártel de Sinaloa?
En enero del pasado año, cientos de panfletos fueron soltados desde una avioneta en Culiacán en la que se señalaba a los hermanos Castro, Marcos Eduardo, Gail, Kevin, y a la esposa de este último, Ana Gastélum, al cantante Peso Pluma y a otros influencers como parte de una red de lavado de dinero para Los Chapitos.
Volantes difundidos en Culiacán por la facción de Mayito Flaco del CDS, dirigidos a influencers y músicos asociados con Los Chapitos.
Leaflets released in Culiacán by Mayito Flaco’s faction of CDS, targeting influencers and musicians linked to Los Chapitos.#Culiacan #Sinaloa pic.twitter.com/YZPtehhJvv
— crux1469 (@crux1469) January 9, 2025
Las autoridades investigan el vínculo entre influencers y el crimen organizado. Una investigación de 2025 reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México analiza a 64 influencers, principalmente de Sinaloa, por presuntamente actuar como mensajeros de los carteles y formar parte de un entramado de lavado de dinero.
La académica Ainhoa Vásquez, autora de Narcocultura: Masculinidad precaria, violencia y espectáculo, explica la evolución del fenómeno:
“ Cada una de las redes sociales han servido históricamente para mostrar un tipo de perspectiva de lo que es la vida en los carteles. Lo novedoso es lo que sucede en TikTok, donde muchas personas no están involucradas directamente, pero sirven para hacer propaganda”.
Vásquez vincula este fenómeno con un escenario de juvenicidio y una crisis de la meritocracia. Jóvenes que buscan fama y visibilidad se acercan de forma tangencial y “frívola” al mundo del narco, sin percibir completamente sus peligros, como en el caso de Juan Luis “El pirata de Culiacán” Lagunas, asesinado a los 17 años en 2017.
“ Se involucran en este mundo porque solo ven las ventajas que pueden tener a nivel capitalista, y no ven los peligros que conlleva”.
El secuestro y la posterior liberación de “La Nicholette” reavivan la alerta sobre cómo la guerra entre cárteles ha escalado a las plataformas digitales, poniendo en riesgo a una generación de creadores de contenido.
Con información de El País
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas