Los medios de comunicación han sido y seguirán siendo un agente importante para promocionar las hazañas de los deportistas o atletas, los equipos de todos los niveles y dejar plasmado este logro para la posteridad.
Quién de los deportistas, atletas y equipo o cualquier persona que practicó o fue parte de cualquier evento, y rubro. Hoy podrá presumir esa hazaña, gracias a un periódico, una grabación de aquella importante entrevista de radio o televisión, pero mejor aún, haciendo valido ese dicho; si no tenemos pasado, no tenemos historia.
El periódico, la radio y más adelante, la televisión, coadyuvó a proyectar más los eventos deportivos, incluso en la actualidad, en pleno siglo XXI, diversas ligas o deportes, cuentan con su propio canal, para dar seguimiento a cualquier noticia, que pudiera ser promocionada al exterior.
Pero hagamos la pregunta obligada, ¿cómo influyen los medios en los deportistas, atletas o equipos?.
Y precisamente hay que mencionarlo y señalarlo de una manera objetiva; primero los medios catapultan hasta lo más alto, los logros y hazañas de los protagonistas, pero de igual forma, en ocasiones dejan por los suelos el desempeño de los mismos.
Es importante y aprovecho, para agradecer y reconocer a todos nuestros conocidos, y las personas que colaboran en los medios de comunicación, con los que tengo y he tenido interacciones, ya que, sin su trabajo, no se pudieran dar a conocer las hazañas, de grandes personalidades, en equipos del deporte profesional, o atletas de alta competencia.
Y desde luego también promocionar el trabajo que hacen las directivas, coordinadoras, los papás, entrenadores de niños y jóvenes, junto con las porristas, y árbitros; y que gracias a esto, su trabajo se perfecciona, se replica a toda la sociedad, pero sobre todo, llega a más gente y se promueven la salud.
Como antecedente, allá por los años 80´s. Los Medios de Comunicación se convirtieron en un área importante de la Sociología del Deporte, hasta el inicio de la década de los ochenta, se produjo una ampliación de los temas de estudio de las Ciencias Sociales que acabó desbloqueando el interés científico por las relaciones entre el deporte y los medios de comunicación.
Es muy importante, el papel de los medios de comunicación en el deporte, como constructores de significado y la importante labor que pueden desarrollar en promover la práctica de la actividad física y el deporte en general.
La extraordinaria exposición en la sociedad actual respecto a los medios de comunicación debe ser materia de reflexión no sólo para la audiencia, si no para quienes producen los mensajes.
Por otro lado, los medios no reflejan simplemente la realidad, si no que la interpretan. Quienes tienen poder de decisión en los medios, realizando tareas de reporteros, edición, realización o dirección y creación, incluso en redacción; no solo deciden qué es lo que van a contar sino como lo van a hacer y desde que ángulo lo van a desarrollar, es decir son constructores del significado.
Así como se trabaja con papás, entrenadores, deportistas y atletas, la salud y alta competencia; la psicología del deporte, tiene importantes intervenciones con medios de comunicación.
Prosiguiendo con los datos de información, los medios, dan significado a las cosas a través, como las representamos, como se usan las palabras, para referirse a las historias que cuentan sobre ellas; las imágenes y emociones que asocian con ellas, la manera en que las conceptualizan o clasifican, o demás de los valores que quieren representar.
Finalmente la forma que se traslade a esa realidad, tendrá influencia sobre la idea que la audiencia se forma de eso.
No hay duda de que la relación entre el conocimiento y la conducta permanece, como principio básico del comportamiento humano, y que los significados, modelan
nuestras acciones.
Hay que recordar, que los medios buscan vender y hacer notas llamativas, aunque existen los medios amarillistas, que prometen cabezas llamativas, pero una nota que no tiene nada de relevancia, pero cumplió e objetivo incluso de engañar a la gente.
Muchos medios se apegan a la objetividad, y mencionan lo que sucedió, otros se meten al aspecto técnico, interpretan la derrota o victoria, muchos se especializan en cuestiones tácticas, otros se acercan más a la emoción y otros como los que escriben en agencias, se apegan mucho con datos e información, simplemente informan. Es el punto de partida.
Muchos futbolistas que jugaron profesional, o atletas de alta competencia, se convierten en comentaristas y si conocen el aspecto técnico y hacen televisión, radio o escribe incluso, y sí es una ventaja que conozcan el aspecto técnico, teniendo una ventaja sobre el reportero o quien colabore en un medio, sin embargo la formación académica, al que estudió esto, le da una certeza para cumplir con cabalidad su profesión y precisamente no está para evaluar un aspecto técnico, se puede decir, pero si no para dar a conocer una acción o un resultado.
Ahora con las redes sociales y el internet en todo su apogeo, los contenidos se han multiplicado, desplazando a la televisión y la radio a segundo nivel. Y los recursos dirigidos, no sólo para el balompié, sino a todo el deporte, son innumerables, desde las redes de cada equipo o liga que existen, se manejan mucha más información.
Continuando con la influencia de la evaluación pública, de los atletas o equipos, en el rendimiento, según Fernando Gimeno et al. (2001), es una variable de estrés específica porque constituye un factor muy concreto relacionado con la evaluación y la ansiedad.
Fíjese, amigo que dicha influencia se puede producir a través de las opiniones de agentes externos, porque el atleta o jugador, al recibir críticas o reconocimiento, al observar gestos y escuchar instrucciones o comentarios de personas importantes para el deportista, le afectan de gran manera o le benefician.
En todos los deportes, muchos atletas de deportes individuales, y de conjunto, experimentan psicológicamente la presión, de los medios de comunicación, por temor de no convencer y defraudar las expectativas del público y otras variables.
Existen presiones internas y externas, a las que se someten los atletas, que se ve producida por un nivel de activación que no se canaliza de buena manera, lo que ocasiona desconcentración, episodios de ansiedad y problemas psicológicos que repercuten en malos resultados.
Todo lo anterior, aunado a la presión de satisfacer la opinión del público crítico o los medios, influye de manera negativa el rendimiento del jugador.
En éste sentido, el jugador debe de contar con herramientas y estrategias, que le otorguen autoconfianza para afrontar de la mejor manera las contingencias que se puedan presentar, saber cómo trabajar o que decir en determinada entrevista, pero sobre todo como manejar las diversas situaciones que se presenten, pero eso se debe entrenar.
Para finalizar, debemos entender, que el deporte tiene una gran influencia y repercusión en la sociedad, para los protagonistas, que son los atletas y equipos, pero se utiliza para construir una mejor sociedad, con valores éticos fundamentales.
Sin embargo si un atleta o jugador profesional, basa su actuación en el reconocimiento social, cuando no tenga el público a su favor, se caerá y el rendimiento disminuirá.
Debe entender que no tiene que demostrar a nadie, pero si enfocarse en lo que dependa de él y nadie más, y aunque en un deporte de conjunto, dependes de otras personas y variables, en la parte individual, de nadie más, que de ti.
Así es que disfruta tú tiempo si estás en el deporte de alta competencia, cualquier deporte, individual o de conjunto, pero sobre todo enfócate en tu preparación y no en lo que digan de ella o tu rendimiento, ya que tú y sólo tú, sabes lo que tienes que hacer.
Hasta la próxima!.
Elementos externos que pueden afectar
el rendimiento del atleta o jugador profesional
La presión de representar a un equipo en otro país o ciudad
Sentir obligación de ganar para satisfacer expectativas de la gente o afición
Estar expuestos a la evaluación y crítica
El foco de atención al que está expuesto lo puede “Quemar”
Estar constantemente en los medios genera un favor motivante pero también de compromiso y presión
Querer satisfacer a los aficionados y medios de comunicación
Estrategias para afrontar contingencias en la alta competencia
Entrenar bajo presión (Pre-arranques psicológicos)
Trabajar la Inteligencia emocional
Saber manejar sus autodiálogos positivos
Establecer objetivos para afrontar situaciones
El principal objetivo, es disfrutar todo el recorrido aunque sea alta competencia
Olvidar la presión de los medios; trabajar estrategias para los medios
Alejarse en momentos de competencia de los medios o redes sociales
Como directiva o padres, educar a través de los medios de comunicación a nuestros deportistas o atletas
Notas Relacionadas
Hace 12 minutos
Hace 32 minutos
Hace 32 minutos
Más sobre esta sección Más en Deportes